Defienden el sustento de las cooperativas

Por Mayra Cervera > Quequi

Alrededor de 60 integrantes de las 24 cooperativas de prestadores de servicios turísticos en Akumal, se manifestaron ayer en el Congreso local para solicitar a los diputados una solución ante la suspensión del nado con tortugas en la bahía, lo que dejó sin sustento a más de 250 familias.

Melchor Gamboa Gamboa, representante de la Cooperativa Arrecifes de Akumal, denunció que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son cómplices de las empresas foráneas, que son las que han devastado el medio ambiente de las mil 500 hectáreas del Área Natural Protegida.

Son alrededor de 150 mil pesos por día que están dejando de percibir entre las 24 cooperativas, afectando a más de 250 familias que desde hace más 10 años que se dedican a esta actividad de nado con tortugas, además de que también se encargan de la limpieza de la bahía para conservar el medio ambiente de los quelonios.

Los afectados buscaron el apoyo de los legisladores para que se les permita seguir trabajando de manera sustentable y, sobre todo, continuar con la conservación del entorno marino.

Señalaron que las grandes empresas foráneas son las causantes de la devastación del área protegida, en complicidad con la Profepa y la Semarnat, dependencias que no les han puesto restricciones y permiten el acceso al lugar alrededor de 600 visitantes el día, cuando a ellos sólo se les permite 13 por cooperativa.

Denunciaron la escasa vigilancia que hay en el lugar, pues inspectores de la Profepa custodian el lugar de 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, siendo que estas empresas, desde las siete de la mañana ingresan al lugar.

La diputada Gabriela Angulo, presidenta de la Comisión de Turismo, se comprometió con los afectados a dar seguimiento al tema,  así como gestionar reuniones con las autoridades de medio ambiente, las cuales se realizarán entre hoy y mañana.ñ

No hay comentarios