Hay déficit de mano de obra calificada
PLAYA DEL CARMEN.- Las empresas que operan en la Riviera Maya enfrentan una problemática inusual y muy diferente a la de años anteriores.
A decir de Magda Flores Rubio, presidenta de la Asociación de la Riviera Maya de Recursos Humanos (ARIMARH), el problema de las empresas agremiadas es que no hay suficiente mano de obra para las vacantes que ofertan.
“Tenemos mucha oferta trabajo afortunadamente, hay muy buena ocupación este año y en todas las empresa muchas vacantes. Estamos en la búsqueda de personal para cubrir la buena temporada que hemos tenido”, comentó, “la problemática mayor que tenemos es diferente a otros años, antes sufríamos que había mucho personal, y ahora nos falta”.
El buen momento que vive el destino, al igual que los otros en el estado, obliga a las empresas a buscar la mano de obra en otras ciudades y estados de la República.
“Hay muchos puestos de stewart, camaristas, cocineros, meseros; personal base que al final de cuenta nos falta y vamos a otros lugares a buscar las fuentes de reclutamiento”, comentó.
Aunado a lo anterior, al personal que logran reclutar también se le debe capacitar para ponerlo a disposición de las empresas.
“Trabajo hay mucho, lo que falta es gente que quiera acceder a las oportunidades que dan las empresas”, insistió Flores Rubio.
Y es que, de los que en principio se interesan por los puestos, no todos se presentan a las entrevistas finales para su contratación.
Por último, recordó que en están por abrir nuevos hoteles, lo que significa que seguirá habiendo trabajo por los próximos años.
(Por Fernando Morcillo)