Defenderán sus tierras

KANTUNILKÍN, LC.

Un grupo de ejidatarios de Kantunilkin se movilizan para llevar ante las instancias agrarias argumentos válidos para impedir el despojo de más de 2 mil hectáreas de tierras como pago a una empresa que se encargaría de los trabajos de desincorporación de 20 mil hectáreas programadas para venta.

Isidro Chuc y aproximadamente 50 ejidatarios mencionaron “Las 20 mil hectáreas que pretenden desincorporar el ejido Kantunilkín, para su venta, representan el 25 por ciento de la superficie total del núcleo agrario, que se pondría a la venta para cualquier empresario que esté interesado en adquirirlas”.

Explicó que el ejido a decir de los inconformes, ya estaría en diálogo con una empresa, sin embargo, no se han aportado mayores detalles de qué se trata, únicamente que quiere realizar los trabajos de desincorporación de las tierras de las cuales tampoco se definen en qué área se localizan las hectáreas a negociar.

Isidro Chuc y otros ejidatarios, mencionaron que es irrelevante que la empresa quiera cobrar el 10 por ciento del total de las 20 mil hectáreas, es decir 5 por ciento en especie y el 5 por ciento restante de manera económica.

“En especie serían mil hectáreas a 100 mil pesos que proponen los ejidatarios para su venta serían cien millones y otros cien millones de manera económica, el 5 por ciento restante, aunque el precio pudiera variar dependiendo lo que se apruebe durante una asamblea dura.

Alrededor de 100 comuneros de un padrón de un mil 116 se encuentran en desacuerdo porque es una millonaria cantidad que se pagaría a la empresa, sin tener la certeza de que esas tierras al desincorporarse pudieran venderse.

De participar los mil 116 ejidatarios, a cada ejidatario le tocaría aportar 17.9 hectáreas de un total de 60 que les corresponde dentro del ejido y de venderse a 100 mil pesos, le correspondería a cada ejidatario alrededor de un millón 790 mil pesos aunque estas cifras son solo propuestas que provocan divisionismo en el ejido de Kantunilkín

No hay comentarios