Defenderán los ‘puentes’

Por Blanca Silva y Raimon Rosado Quequi

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una Iniciativa de Ley para acabar con los “puentes” del turismo nacional, el sector turístico se prepara para defenderlos pues su desaparición sería un error, ya que tan sólo el último de éstos dejó una derrama económica de cuatro mil millones de pesos, además de que para las agencias representan picos de hasta 50% en ventas.

La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) advirtió que el turismo es una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje, pues los fines de semana largos han sido reconocidos por distintos países y organizaciones como una forma de impulsar la actividad económica y sustentabilidad de las comunidades.

Por ello, externaron su preocupación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Federal proponga la cancelación de los llamados “Puentes Escolares Festivos”, pues en su momento se consideraron varios elementos para establecerlos y su impacto favorable a la industria turística se ha demostrado de manera clara y transparente, pues contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos, que constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

Apuntan que los beneficios se distribuyen sobre una población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, en las cuales hay numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan sus servicios al turista en forma independiente, además de promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, contribuir al desarrollo regional y fortalecer la unión y convivencia familiar.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), solicitaron al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, frenar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el primer fin de semana largo del año movilizó a millón 600 mil personas y generó una derrama económica cercana a los cuatro mil millones de pesos. 

De igual manera, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, consideró que la iniciativa deberá ser analizada en su momento por las autoridades de turismo, educación y hacienda del país, pues de aprobarse obligaría al sector a buscar otra manera de recuperar esos “puentes”.

REUNIÓN CLAVE

Será entre marzo y abril cuando las autoridades educativas de los 32 estados del país se reúnan con sus homólogos del Gobierno de México para definir desde las necesidades particulares de cada entidad, los calendarios escolares del próximo curso, por lo que será entonces cuando se defina si se sustituyen los fines de semana largos por los días feriados correspondientes a cada fecha en particular, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Luego de que el primer mandatario de la Nación diera a conocer  las posibles modificaciones que se harán en el mes de julio al  Calendario Escolar del ciclo 2020-2021, que incluiría volver a la conmemoración de fechas históricas el mismo día de su celebración, dejando de lado los llamados fines de semana largos, la titular de la SEQ, indicó que regularmente, entre los meses de marzo y abril se realizan reuniones para que con base en las propuestas en la calendarización del siguiente ciclo lectivo, cada entidad federativa adecúe sus respectivos feriados por conmemoraciones o festividades locales.

En el caso de Quintana Roo y otros estados donde se acostumbre dicha celebración, citó como ejemplo  los días inhábiles con motivo del carnaval, que de igual manera se considerarán para el siguiente rol de  actividades académicas.

“Esta consulta, seguramente se va a hacer y seguramente nos van a explicar lo qué va a suceder. Lo que se quería evitar con la modalidad actual, es que justamente, se dieran suspensiones no oficiales derivadas de los días feriados que pudieran caer a media semana. Por lo que estaremos trabajando de la mano, con la Secretaria de Educación  Pública de nivel federal,  para poder llegar a u buen acuerdo”, indicó.

No hay comentarios