Decomisan arsenal en el penal de Culiacán
Fueron encontrados armas, municiones y equipo táctico en revisión sorpresa con apoyo federal.
Por Agencias
Sinaloa
En un esfuerzo por reducir la violencia en Sinaloa, las autoridades de los tres niveles de gobierno han intensificado los operativos de revisión en los penales del estado, logrando importantes decomisos de armas, equipo táctico y dispositivos electrónicos.
Durante el operativo sorpresa, realizado al interior y exterior del penal de Aguaruto en Culiacán, en los módulos seis y ocho del centro penitenciario, la Policía Estatal Preventiva, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional, decomisaron un total de 2 fusiles tipo AK-47 con 8 cargadores normales y uno de disco, un fusil M4 calibre 5.56 mm con 9 cargadores, 2 pistolas Glock calibre 9 mm con 4 cargadores, y una pistola .38 súper con 3 cargadores, todos ellos abastecidos.
También se encontraron 10 armas blancas, 2 chalecos tácticos, 9 equipos de radiocomunicación, 6 teléfonos celulares y 16 chips nuevos.
Este operativo es parte de una serie de acciones realizadas en los últimos meses para desmantelar redes criminales dentro de los penales de Sinaloa. El 4 de enero de 2025, otro operativo en el Penal de Mazatlán resultó en el decomiso de 5 fusiles, 3 pistolas y varios cargadores, además de equipos de comunicación utilizados por los reclusos para coordinar actividades ilícitas. De igual forma, en el Penal de Los Mochis, el 10 de enero, se decomisaron 4 armas cortas y 7 celulares, lo que subraya la presencia de dispositivos móviles al interior de los centros penitenciarios, utilizados para mantener comunicación con el exterior. Uno de los operativos más recientes, llevado a cabo el 12 de enero de 2025, resultó en el hallazgo de un arsenal dentro del Penal de Culiacán.
Los operativos también han permitido una reorganización en la administración de los penales. La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, Verona Hernández, informó que, tras los hechos violentos ocurridos en el Penal de Culiacán, se procedió con el nombramiento de un nuevo director de Prevención y Reinserción Social, José Miguel Alarcón García, quien sustituye a Braulio Alberto Aguirre. Este cambio de liderazgo busca mejorar la seguridad y el control dentro de los centros penitenciarios.
Con estas acciones, las autoridades de Sinaloa buscan frenar el tráfico de armas y reducir los índices de violencia en el estado, con especial enfoque en Culiacán, que ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia generada por los grupos criminales.