Declaran que es golpe de estado
CARACAS.-
La oposición venezolana acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de realizar un “golpe de Estado”, tras un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por el chavismo— que despoja de competencias a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, por estar en “desacato”. “Es la primera vez que dos sentencias otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes, otorgar contratos, endeudar al país y perseguir a los políticos como le dé la gana”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento.
La sentencia número 156, divulgada el miércoles por la noche, ordena que la Sala Constitucional del TSJ o una instancia, que esta designe asuma el rol del Legislativo para garantizar el “Estado de derecho”. Entre otros argumentos, el tribunal defiende que se han juramentado tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) a la Asamblea Nacional cuya investidura había sido impugnada por supuestas irregularidades en su elección.
ESTOCADA
Este dictamen supone una estocada fulminante para el Legislativo. Hace tres días, el máximo tribunal arrebató a los diputados opositores la inmunidad parlamentaria y concedió atribuciones especiales al presidente Nicolás Maduro en materia penal, militar, económica, social, política y civil. “Me están facultando con un poder habilitante especial para defender la institucionalidad, la paz, la unión nacional y rechazar amenazas de agresión o intervencionismos contra nuestro país. Esta es una sentencia histórica”, dijo el mandatario venezolano.