Declaran a Sheinbaum presidenta electa
El TEPJF validó por unanimidad el triunfo para el 2024-2030, primera mujer en el cargo.
Por Agencias
Ciudad de México
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó ayer para la aprobación del dictamen, declarando válida la elección presidencial del 2 de junio, en favor de Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta de México.
Con la aprobación del proyecto, con seis magistrados como quórum en la sala, el organismo convocará a Sheinbaum para darle hoy la Constancia de Mayoría y Validez, con lo que será oficialmente la presidenta electa.
En su primera participación, tras el sometimiento del dictamen ante el Pleno electoral, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera destacó que “validar la elección presidencial y garantizar que el proceso democrático se haya llevado a cabo de manera justa, transparente y conforme a la ley, este tribunal no sólo tiene la responsabilidad de certificar la constitucionalidad y legalidad de la elección sino también la de celebrar un hecho histórico en nuestra democracia: la elección de la primera mujer presidenta de México”.
Por mayoría
Agregó que han realizado una revisión exhaustiva de los actos administrativos y jurisdiccionales, donde cada alegato fue analizado a fondo, mientras aseguró que la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta fue decisión de la mayoría ciudadana.
“Para asegurar que se hayan respetado los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad y equidad, nuestra revisión exhaustiva de los actos administrativos y jurisdiccionales relacionados con la elección ha confirmado que todos los procedimientos se han llevado a cabo conforme a la normativa electoral”.
Agregó que la elección de una mujer simboliza el avance hacia un futuro en el que las barreras de género desaparezcan.
También se aprobó el cómputo final de la elección presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, postulada por Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 35 millones 924 mil 519 de votos, es decir, un 59.7% de la votación.
El TEPJF sostuvo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron sobre las fallas en el proceso electoral, como la elección adelantada de las candidaturas, lo que representó un fraude a la ley; la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el impacto del crimen organizado.