Decidida misión por Quintana Roo
La absoluta entrega de esfuerzos y el trabajo realizado, llevan a Pepe Gómez al alto reconocimiento.
Por Alberto Salazar
Por más de 18 años, el promotor oriundo de la ciudad y puerto de Frontera, en el municipio de Centla, Tabasco, José Alberto Gómez Álvarez, mejor conocido como Pepe Gómez, se ha dedicado a promover a Quintana Roo, de manera fundamental a la ciudad de Cancún, con eventos boxísticos eminentemente a través de la promotora “Cancun Boxing”, donde funge como presidente.
Este intenso trabajo le ha redituado al empresario en diversos reconocimientos, uno de ellos es precisamente el que recibió la noche de ayer en un céntrico hotel de la capital mexicana, donde fue investido como Doctor Honoris Causa.
Un Doctorado Honoris Causa, cuyo significado en latín es “por causa de honor”, es un título honorífico universitario que se otorga a personajes destacados que han realizado contribuciones significativas en un campo específico, y que han servido de manera destacada a la comunidad o bien como un reconocimiento a su trayectoria profesional.
El Doctorado Honoris Causa, es el máximo reconocimiento honorífico que da una universidad o claustro a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en diversos ámbitos profesionales, sociales y culturales, que no necesariamente cuentan con una trayectoria académica.
Un Claustro Doctoral, es el máximo órgano de representación y control de comunidades universitarias, eclesiásticas o asociaciones civiles con fines formativos; está formado por el excelentísimo rector, doctores y doctores Honoris Causa de la institución.
El Selecto Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, a través de la Imposición de la Investidura como Doctor Honoris Causa, brinda reconocimiento al liderazgo de hombres y mujeres en diferentes latitudes del orbe.
Al reunirlos, su trabajo se da a conocer, y, sobre todo, se propicia la sinergia entre líderes que pueden coadyuvar al progreso.
Significativos logros
Entre los tantos eventos que ha producido Pepe Gómez durante su trayectoria promocional, destacan:
*Con la presencia de 100 campeones y ex campeones del mundo, en enero del 2006 se disputó la “Noche de Campeones” en la Plaza de Toros, que fue para Cancún una noche histórica, única, y para los quintanarroenses significó el relanzamiento del destino y de Quintana Roo en sí ante más de 15 mil asistentes en el coso taurino, y de dos millones de televidentes en el mundo, gracias al esfuerzo del promotor, José Alberto “Pepe” Gómez Álvarez, quien de esta manera se iniciaba en el mundo de la promoción boxística a nivel internacional.
Cabe hacer mención que con el apoyo de Don José Sulaimán Chagnón (Q.E.P.D.), quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Pepe Gómez se consagró con este gran evento boxístico realizado en territorio mexicano; la gran celebración permitió a este bello destino turístico recuperarse de los estragos ocasionados por el huracán “Wilma”.
*En marzo del 2008, el nombre de Cancún acaparó las portadas de infinidades de medios informativos -incluyendo páginas web- de todo el mundo, debido a que fue en la Plaza de Toros de esta ciudad, donde el nigeriano Samuel Peter se coronó campeón mundial de los pesos Completos versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras noquear en seis rounds al ruso Oleg Maskaev. La histórica coronación de Peter durante la batalla principal de la función “History in Cancun”, significó la primera pelea (y única hasta el momento) de campeonato mundial de la máxima categoría del boxeo que se ha disputado en México.
*En septiembre del 2008, el gran futbolista argentino Diego Armando Maradona (+) recibió un homenaje de las autoridades de Cancún al concluir la exhibición de Showball entre ex jugadores de México y Argentina, quienes ofrecieron un emocionante encuentro de leyendas gracias a la iniciativa y esfuerzo de Gómez Álvarez. Los argentinos ganaron el Showball con marcador de 8-5, y al finalizar el encuentro, Maradona agradeció a la afición el cariño y el respeto que mostraron hacia los jugadores de ambos equipos.
*En junio del 2014, se realizó la Reunión Cumbre de presidentes de organismos boxísticos en Cancún, donde acuerdan los presidentes Mauricio Sulaimán Saldívar (Consejo Mundial de Boxeo), Daryl Peoples (Federación Internacional de Boxeo) y Gilberto Jesús Mendoza (Asociación Mundial de Boxeo), unificar los campeonatos de las diversas categorías existentes en el pugilismo profesional.
*El jueves 25 de septiembre del 2014, inició la historia en la Riviera Maya, al inaugurarse la Primera Convención Mundial de Boxeo Femenil, evento organizado por el CMB en alianza con “Cancun Boxing”, que lidera Pepe Gómez, quien contribuyó de esta manera en que los organismos más importantes de este deporte coincidieran en dar a la mujer boxeadora el papel que merece.
*En alianza con el Consejo Mundial de Boxeo, la promotora “Cancun Boxing” que preside Pepe Gómez ha organizado tres de las cuatro convenciones que el organismo verde y oro ha realizado en Cancún. Estas reuniones anuales fueron las desarrolladas en el 2010 (número 48), 2012 (número 50), y la del 2019 (edición 57).
Tributo a los grandes
*En diciembre del 2012, el nombre de Muhammad Alí retumbó en el marco de la Convención Anual número 50 del CMB; la figura del boxeo más grande de todos los tiempos recibió de pie la ovación y el aplauso de sus vasallos en la que se convirtieron los delegados de 156 países que atestiguaron su coronación como el único e indiscutible monarca del pugilismo mundial. En el Grand Oasis Hotel, el tres veces campeón de los
pesos Completos fue declarado Rey Mundial del Boxeo.
*El lunes 21 de octubre del 2019, se realizó un “Tributo al César del Boxeo”, ya que el gran campeón mexicano, el sonorense Julio César “JC” Chávez González recibió un merecido homenaje en el marco de la Convención 57 del Consejo Mundial de Boxeo realizado en el Hotel The Pyramid at Grand Cancún. Aunque los homenajes no le gustan, Julio César agradeció el homenaje recibido en la reunión anual, donde fue nombrado “Gran Jefe Maya”.
LLUVIA DE RECONOCIMIENTOS
Por Alberto Salazar
En su amplio currículum, Pepe Gómez ha coronado y encumbrado a connotadas figuras del deporte de los puños, además de ser el principal promotor de un destino turístico tan bello como es Cancún, Quintana Roo.
Dentro de su labor empresarial, destaca su importante labor promocional en favor del boxeo, boxeadores y Quintana Roo como destino turístico, por lo cual ha recibido innumerables reconocimientos otorgados por organizaciones boxísticas internacionales e instituciones gubernamentales a nivel estatal y nacional.
Emprendedor, estratega y visionario, son las principales características de Pepe Gómez, gracias a las cuales ha consolidado de manera vertiginosa varias importantes empresas que conforman lo que hoy es el exitoso Grupo Quequi.
Y es que Pepe Gómez, como se le conoce aquí y más allá de nuestras fronteras, ha logrado un amplio reconocimiento mundial a través de un sinnúmero de premios internacionales como las “Palmas de Oro 2014”, que en 61 años de tradición ha reconocido el trabajo extraordinario de un grupo selecto de grandes personalidades en los ámbitos artístico, político, deportivo, empresarial, cultural, social y educativo.
Además, su exitosa carrera como promotor boxístico le ha merecido plasmar sus huellas en la Plaza Galerías de Las Estrellas, en la Ciudad de México, además de ser condecorado con la medalla “José Sulaimán” como el “Promotor del Año” 2013.
En el 2014, fue distinguido como el “Mejor Promotor de todos los tiempos del Mundo Hispano”.
En noviembre del 2021, el también presidente del Grupo Quequi, fue galardonado durante el evento “Reactivando con los 50 Líderes”, realizado en Tequila, Jalisco. Este reconocimiento otorgado se suma al Premio Grandes Líderes Mexicanos que le entregó en octubre de ese mismo año el Consejo Nacional de Líderes Empresarios en la categoría “Empresario del Año”.
El museo y los niños
Bajo la iniciativa de Gómez Álvarez, en diciembre del año pasado, conmovido hasta lo más profundo de su ser, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo cortó el listón simbólico de apertura con el que fue inaugurado el Museo “Don José Sulaimán Chagnón” ubicado dentro de las instalaciones del Periódico Quequi, en la ciudad de Cancún.
El dirigente del organismo boxístico más importante del mundo encabezó el acto protocolario de apertura acompañado de Pepe Gómez, titular de la empresa promotora “Cancún Boxing”; de “Poti” Gómez, director general del Grupo Quequi y e algunos funcionarios públicos.
En su ardua y constante labor de promoción y fomento, con especial énfasis en los prospectos a campeones del futuro, Pepe Gómez ha brindado su respaldo impulsando a la niñez que encauza sus ilusiones en el futbol, y para ello el promotor otorga el espacio necesario en el campo “Pepe Gómez”, que se ubica en la céntrica Supermanzana 21 de esta ciudad, donde cientos de niños y jóvenes acuden para practicar este deporte.
Semblanza de superación
Por Alberto Salazar
José Alberto Gómez Álvarez, es oriundo de Frontera, cabecera del municipio Centla, en Tabasco, pero hoy se siente orgulloso de ser un digno quintanarroense, al grado de que la portada de su primer ejemplar del Periódico Quequi, primera y una de las más importantes de sus empresas, la dedicó a este estado que lo ha visto crecer y consolidarse profesional y empresarialmente: ¡Va por ti Quintana Roo!
Es así que, con la acertada visión empresarial de Pepe Gómez, a poco más de 23 años de su fundación, el periódico Quequi, que nació como “Que Quintana Roo se Entere”, es la columna vertebral y origen de un corporativo que cuenta además con canal de televisión y una estación de radio QFM 104.3 en el ámbito de medios de comunicación.
La situación actual lo llevó a diversificar el portafolio de empresas que conforman al grupo, sumando a la lavandería industrial ¡Qué Limpio!, que presta servicios al ramo hotelero y hospitalario principalmente; ¡Qué Formula!, empresa especializada en productos de limpieza para hoteles y restaurantes; el grupo funerario Q.E.P.D., y la empresa Food Waste.
En este marco, destaca la promotora boxística “Cancún Boxing”, que contribuye en gran medida al fomento del deporte y darle mayor proyección a Cancún y Quintana Roo, como destino turístico de clase mundial.
Y precisamente, gracias a su importante labor promocional en favor del boxeo mismo, Quintana Roo, como destino turístico, ha recibido innumerables reconocimientos otorgados por organizaciones boxísticas internacionales e instituciones gubernamentales a nivel estatal y nacional.
Es el promotor boxístico más importante en el sureste de la República Mexicana y con su visión empresarial ha organizado funciones a nivel nacional e internacional. Presidente de “Cancun Boxing”, Pepe Gómez, destacó con grandes carteleras en la Riviera Maya en Quintana Roo, que incluye a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal, así como en otras latitudes del país como Tabasco, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Yucatán y en la Ciudad de México.
Ha organizado hasta la fecha poco más de 120 funciones, aproximadamente mil 200 combates, con alrededor de 160 campeonatos mundiales e internacionales y con llenos históricos en diferentes escenarios. Bajo su promoción han desfilado en tierras quintanarroenses las estrellas más brillantes del panorama boxístico mundial como Saúl “Canelo” Álvarez, Sugar Shane Mosley, Óscar “Chololo” Larios, Édgar «Ironman» Sosa y el venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares, entre otros muchos.
El empresario periodístico y deportivo ha hecho alianza con las más destacadas televisoras del mundo como Fox Sports, ESPN, HBO, Showtime, Space y la televisora asiática Wowow, además de TDN, Televisa, TV Azteca y Claro Sport, entre otras.
Además, ha organizado eventos en alianza con los promotores más reconocidos en el mundo como Oscar de La Hoya, Akihiko Honda, Don King, Lou DiBella, así como con los mexicanos Fernando Beltrán, Oswaldo Kuchle, y Guillermo Rocha, entre otros.
Más allá, se ha enfocado también en promover el talento de los jóvenes, tanto locales como nacionales y extranjeros, que buscan abrirse paso en el pugilismo profesional para labrarse un mejor futuro, además de evitar que muchos jóvenes caigan en las garras del vicio, un grave problema social que tiene en jaque al país.