Deben verificar si el guía es certificado; muchos operan con credencial vencida
Por Luis García
Quequi
Es importante que los turistas que solicitan el servicio de un guía de turistas verifiquen que esté certificado.
Y es que ante la alta demanda de este servicio en destinos turísticos como Quintana Roo, hay guías de turistas que operan, sí con credencial, pero esta se encuentra ya vencida.
De acuerdo con Rosalba Coria, presidenta de la Asociación Nacional de Guías de Turistas Certificados de México, el guía certificado consigue su credencial tras 12 años de estudio ininterrumpido, en dónde tiene que estar renovando constantemente esa credencial.
«Es una credencial denominada permanente, para lograr este documento tuvimos que estudiar 12 años sin perder un solo año en tiempo y forma nuestro refrendo, somos muy observados por la Sectur Federal», aseveró.
Recomendó en este sentido a los visitantes que sin tapujos les pregunten a los guías si cuentan con esa credencial y si no, mejor busquen a alguien que sí la tenga.
«El turista debería identificar y preguntar con franqueza ¿eres guía acreditado?, muéstrame tu credencial por favor, también tiene que checar el turista que la vigencia de la credencial esté correcta, si no está vigente no puede dar el servicio guiado».
En el sentido de la capacitación, informó que se estará llevando a cabo en el Teatro de la Ciudad el Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas del 4 al 9 de septiembre.