Debe afinar detalles para los comicios el INE

Por Héctor Bello Guadarrama

El mantenimiento de un padrón electoral confiable, los nombramientos de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto, así como la legislación secundaria en materia de revocación de mandato, consulta popular y reelección de diputaciones, misma que tendrá lugar por primera vez en el 2021, son temas los pendientes para el Instituto Nacional Electoral (INE) en el presente año.

Luego que el titular del INE, Lorenzo Córdova aseguró que si los diputados federales hacen una mala designación de los cuatro nuevos consejeros, se abriría «un boquete», pues no estarán eligiendo «correas de transmisión ni cargos partidistas», sino a árbitros electorales. Dijo que al hacer designaciones no convenientes se estaría atacando al máximo órgano electoral.

En tanto, en los estados aún se espera que pueda dibujarse con más claridad el escenario que enfrentarán conforme al marco legal con el que se cuente, sobre todo porque el calendario electoral para la elección de Presidencias municipales y Diputaciones federales del 2021 comenzará este mismo año.

A cinco meses para la celebración de las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo, el INE ya se prepara, en una fase de prueba para implementar la urna electrónica, la cual se utilizará durante los citados comicios a realizarse el próximo 7 de junio.

No hay comentarios