DEBAJO DEL RING

Por Óscar Calderón

(Presidente de la Comisión de Boxeo de Ciudad del Carmen, Campeche. Juez internacional certificado por el WBC y Comisionado de la Fecombox).

[email protected]

‘Deja Vu’ en monarcas de la categoría Superpluma del CMB

“Deja Vu”: Sensación de que ya se ha vivido el mismo instante, de que hechos, actos y personas se repiten, alucinaciones o falsos recuerdos de la imaginación y se producen cuando hacemos, decimos o vemos algo que da la sensación de que ya lo hemos visto o hecho antes.

Siguiendo el esquema de que la historia está condenada a repetirse, tuvimos el atrevimiento, con base en estadísticas y hechos realizados, de realizar un comparativo (hasta la sexta defensa en peso Superpluma) en las carreras de dos figuras del boxeo mexicano y mundial, que además de poseer el título universal del mismo peso y organismo, han cruzado su vida y carrera por situaciones similares en otros aspectos.

Más que nada esperemos que sea una cábala, y las carreras de ambos terminen de la misma forma: Siendo ídolos de multitudes, que coreen su nombre en cualquier arena y sean hombres de bien. Uno ya tiene todo eso, y el otro seguramente lo va a conseguir.

En sus lugares de nacimiento no hicieron su carrera deportiva, tuvieron que emigrar muy jóvenes, llegaron a una nueva ciudad que los vio nacer en el boxeo; sin embargo, para consagrarse tuvieron que dejarla y nuevamente entregarse en cuerpo y alma en otra ciudad. Fueron tres ciudades, tres entidades diferentes.

No eran los favoritos para coronarse campeones mundiales, sus rivales, ambos de la misma patria llevaban la delantera para esa noche soñada, tanto en las apuestas como en el corazón del país. Y dieron la sorpresa, de manera contundente y categórica noquearon al favorito y pasaron a la historia del boxeo mundial coronándose campeones mundiales de peso Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), conquistaron el fajín verde y oro que tanto buscaron, además ambos lo hicieron en el mismo estado y país: California, Estados Unidos.

Antes de coronarse, una pelea les puso una mancha en su récord, pero no importó, lo mejor vino después.

Como ya se imaginará estimado lector, estamos hablando del gran Julio César Chávez González y de Miguel Ángel Berchelt Cervera.

Julio César nació en Ciudad Obregón, Sonora, vivió en Culiacán, Sinaloa y entrenaba en Tijuana, Baja California.

Miguel nació en Cancún, Quintana Roo, vivió en Mérida, Yucatán y entrena en Hermosillo, Sonora.

Sus rivales en el mismo orden, Mario “Azabache” Martínez y Francisco “Bandido” Vargas eran amplios favoritos para irse esa noche coronados, Julio ganó el título vacante y Miguel se lo quitó al hasta ese entonces campeón en lo que era su tercera defensa.

La mancha en su récord la tuvieron primero Julio en su decimosegunda pelea profesional, donde el veredicto fue que “perdió por descalificación al golpear terminando el primer round después de sonar la campana”. Sin embargo, al día siguiente la Comisión de Boxeo de Culiacán, Sinaloa modificó la decisión y lo decretó ganador por nocaut técnico sobre Miguel Ruiz.

Por su parte el “Alacrán” fue noqueado de manera por demás sorpresiva en su pelea número 21 en Palenque, Chiapas, por el colombiano Luis Eduardo Florez (con “z”).

(primera de dos partes).

No hay comentarios