De Cofepris a titular del IMSS-Bienestar

Presentó Claudia Sheinbaum a Alejandro Svarch como próximo director de la dependencia.

Por Agencias
Ciudad de México

Con el fin de consolidar la atención médica y garantizar la salud como un derecho universal, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presentó a Alejandro Svarch Pérez como el próximo director general del IMSS-Bienestar.


“El trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar es fundamental, porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención, de prevención y atención a la salud. Alejandro, —ustedes ya lo conocen, ha estado en ´Las Mañaneras´ varias veces con el presidente— y ha hecho un trabajo extraordinario al frente de Cofepris erradicando la corrupción que había en esta institución. Previo a ello, durante la pandemia él se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad, para poder atender el Covid; nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, informó.


La virtual presidenta electa señaló que, de 2021 a la fecha, Alejandro Svarch se ha desempeñado como director general de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde impulsó de manera frontal una batalla contra la corrupción, generando una reestructuración de la agencia y la digitalización de los procesos de registro.


Destacó su formación académica como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que cuenta con una especialidad en Medicina Interna, así como una maestría en Salud Pública.

Castigos severos
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que en su gobierno buscará que la extorsión se considere un delito grave y se persiga de oficio, ante el paro que productores de limón de Michoacán, entre otras cosas, por las extorsiones de cárteles del narcotráfico.


“La extorsión tiene que tener una característica, que lo hizo ya el gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez), que es que se persiga de oficio, que es importante, porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor”, apuntó.


Recordó que actualmente existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la extorsión se considere un delito grave, “para que en el artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave, con prisión preventiva oficiosa”, lo que “tendría que acompañarse en el Código Penal” federal o los estatales.

No hay comentarios