
De adorno Profeco en Cozumel; comisionistas siguen engañando a los turistas
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Comisionistas de Playa del Carmen siguen estafando a turistas y causando una pésima imagen para Cozumel, además de afectar a las empresas locales que se ven obligadas a reintegrar dinero a visitantes; venden servicios más caros, prometen cosas que no están en las actividades o vehículos, además de sobrevender, como ocurrió el pasado miércoles.
La delegación de la Profeco en Cozumel está acéfala y quienes laboran en la dependencia solo cobran un sueldo sin hacer nada más que recomendar a consumidores poner denuncia o queja en la página oficial o viajar a Playa del Carmen, cuando la empresa y el consumidor no se logran poner de acuerdo.
Para fortuna de los turistas que no pudieron realizar su tours a la playa El Cielo, por sobrevenderse la capacidad de la embarcación, se les regresó el importe de lo que habían pagado en Playa del Carmen, donde adquirieron el tour y pudieron regresarse con un mal sabor de boca, pero con su dinero, sin embargo, no todos corren con la misma suerte y son defraudados.
Cabe destacar que los comisionistas en Playa del Carmen venden a un precio mayor los tours de embarcaciones a El Cielo, , mientras que comprando el tour en Cozumel les sale mucho más económico (barato) y tienen la seguridad de poder reclamar por el servicio directamente con el prestador.
La mala experiencia que vivieron cerca de 20 turistas, dejo ver además de los fraudes que se siguen cometiendo por comisionistas de Playa del Carmen, que la delegación de la Profeco en Cozumel no sirve para nada y que el sueldo que se les paga a quienes se encuentran en dicho lugar es una pérdida para el Ayuntamiento. Primero la dependencia esta acéfala tras la renuncia de Manuel Gurigutia, para ocupar la gerencia de la CAPA en la isla.
El personal que quedó, solamente puede conciliar de palabra entre la empresa y el consumidor, pero en caso de no haberlo, el afectado tiene que acudir a Playa del Carmen para interponer su queja o denuncia, o bien ingresar a la página oficial y poner la queja, por lo que prácticamente quienes laboran en Cozumel solo están de adorno al no tener ninguna facultad para resolver estos casos.