Darían 18 años a dos taxistas
Por Pablo Vázquez
Quequi
El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, anunció que los dos taxistas involucrados en la agresión a un conductor de una camioneta turística el pasado 27 de julio en la avenida Yaxchilán de Cancún, fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva. “Los acusados enfrentan cargos por delitos de lesiones, robo calificado y daño, con una penalidad de hasta 18 años de prisión”, mencionó.
El fiscal fue enfático al asegurar que no habrá tolerancia hacia estos taxistas agresores y destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya tiene listo un protocolo de reacción inmediata para detener a aquellos taxistas que agredan a conductores de Uber y otras víctimas en general.
Durante la rueda de prensa de cada lunes en el Gabinete de Seguridad, López Salazar reveló que se solicitará la cancelación de sus licencias a nivel nacional para evitar que tramiten nuevas licencias en otros estados. Además, precisó que ya tienen identificados a los líderes de los taxistas involucrados en estas agresiones.
En sus propias palabras, el fiscal declaró: «Estamos solicitando la cancelación de licencias y la revocación de concesiones, y vamos a solicitar a nivel nacional la cancelación de estas licencias. No se vale que les cancelemos aquí la licencia y que en otro estado vayan a hacer la licencia correspondiente”.
Saneamiento a institución
El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, mencionó que un total de 35 personas han sido separadas de sus cargos como parte del proceso de entrega-recepción tras la salida del ex fiscal Oscar Montes de Oca de la Fiscalía General del Estado.
López Salazar declaró: «Aproximadamente 35 personas han sido separadas, algunos han renunciado voluntariamente, otros han sido separados. Estamos en esta etapa de un saneamiento de la institución.»
El fiscal general también informó sobre los cambios que se han realizado en algunas vicefiscalías del estado: «Hemos hecho cambios en las vicefiscalías de Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal.
Por ejemplo, en Chetumal hemos reemplazado al vicefiscal, y en Benito Juárez, hemos designado a un vicefiscal de Guadalajara, mientras que, en Playa del Carmen, el vicefiscal proviene de Chiapas.
Estamos considerando a personas de Chetumal y hemos invitado a un organismo de abogados que ha aceptado colaborar como fiscal especializado. Estamos conformando un equipo diverso, lo más importante es el perfil, con mucho deseo de trabajar y con un conocimiento sólido en cuanto a la efectividad de resultados».
Solicitarán aumento a presupuesto
Por Pablo Vázquez
Quequi
El fiscal, Raciel López Salazar, informó que se encuentra en proceso de solicitar un aumento en el presupuesto destinado a la Fiscalía General del Estado. Esta solicitud surge tras la detección de diversas necesidades en la institución, especialmente en áreas clave como personal, vehículos, nómina y recursos, tras el proceso de entrega-recepción tras la salida del ex fiscal, Oscar Montes de Oca.
López Salazar aseguró que esta solicitud no significa que la institución dejará de buscar resultados y resolver los retos que enfrenta. Afirmó que, a pesar de las carencias presentes, cuentan con “estrategias, planificación, voluntad y compromiso para recuperar la tranquilidad en la región”.
«Vamos a hacer todas las gestiones conducentes para que se pudiese considerar una ampliación del presupuesto para poder contratar el personal suficiente, pero eso no significa que la dinámica que traiga la institución, no vamos a resultados», aseguró el fiscal.
En cuanto a las necesidades específicas, el fiscal mencionó algunos números aproximados: «Estamos hablando de 100 ministros públicos, 80 peritos, 250 policías ministeriales y eso impacta en un presupuesto, de una nómina, adquirir vehículos, gasolina, viáticos y todo lo conducente para que se maneje todo ese personal».
El tema de la ampliación presupuestal se abordó en relación con una reforma aprobada por el Congreso del Estado, que implicó una reducción en los recursos destinados a los órganos autónomos. Al respecto, López Salazar aseguró que respetarán la ley y confía en que el Congreso pueda brindarles el apoyo necesario para mejorar los resultados de la Fiscalía.
«Nosotros somos muy puntuales en el respeto a la ley. Pero sí, es importante y urgente que nos apoye para poder dar mejores resultados», enfatizó.
De acuerdo con el Congreso del Estado, el gasto público del estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2023 autorizado para la Fiscalía General del Estado es de 963 millones de pesos.