Darán solución a distancia del boyado

 

 

En busca de que los cancunenses que acuden por vía marítima disfruten de la playa Flamingo de la Zona Hotelera, los náuticos de Cancún, habitantes de la zona y autoridades de la Capitanía de Puerto, se reunieron la mañana de ayer para llegar a un acuerdo y mover el boyado alrededor de este arenal, de 60 metros desde la línea costera, a 10 ó 15 metros.

De esta manera, quienes arriben a esta playa, ubicada frente al hotel Presidente, en embarcación, puedan descender sin mayor problema y así gozar de este espacio de esparcimiento.

Como esta playa es inaccesible por vía terrestre, cancunenses desde hace más de 40 años han arribado a este lugar, ubicado en el kilómetro ocho, en embarcaciones; sin embargo, hace dos años se colocó un boyado a una distancia de 60 metros de la costa, lo que generó la inconformidad de este grupo de ciudadanos. Por ello, unos 20 integrantes de la Asociación de Náuticos de Cancún, encabezados por Ricardo Muleiro, Daniel González, de los condóminos de Flamingos y el capitán de Puerto, Arturo Martínez Ortiz, se reunieron en privado la mañana de ayer, en las oficinas de la instancia portuaria, para  dar solución a esta situación en la que se ha «privatizado» un espacio de playa.

Tras una hora de permanecer reunidos, Ricardo Muleiro, indicó que el principal de la junta, fue el abogar por el derecho que tienen los cancunenses a disfrutar de sus playas.

Con base en una carta firmada por más de una veintena de ciudadanos,  la reunión con el representante de la instancia portuaria sirvió para abrir la puerta a un acuerdo definitivo, en el que se garantice la protección a los alrededor de 100 bañistas, que cada fin de semana atracan en el sitio sus embarcaciones.

En dicha petición, se solicita recorrer el boyado a 10 ó 15 metros de distancia de la zona costera, lo que permitirá a las personas descender de sus embarcaciones y tocar suelo, lo que evitará riesgos hacia menores de edad o personas de tercera edad.

“Estamos en la mejor y más completa disposición de respetar a las autoridades, pero no dejaremos que se nos privatice una playa a la que hemos acudido toda la vida», indicó Daniel González, quien mencionó que el Capitán de Puerto, acordó con ellos efectuar un recorrido en lancha por la zona, el próximo jueves, para constatar la situación.

La petición, de que se les deje un espacio suficiente para que los navíos atraquen en ese sitio como ha sido desde hace décadas, ya data desde hace dos años, sin tener una respuesta positiva por parte de las autoridades.

El grupo de 60 inconformes señalaron que el boyado está mal hecho, pues es demasiado amplio y exagerado para unos los pocos habitantes de ese lugar.

Por Raimon Rosado > Quequi

1 comentario