
Darán de baja a 200 ‘camiones chatarra’; tienen más de 10 años de antigüedad
Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
Luego que se expusiera el mal estado y las carencias del transporte público de Cancún, aproximadamente 200 camiones viejos tendrán que ser dados de baja, debido a que las unidades no pueden estar en servicio si tienen más de 10 años de antigüedad.
Lo anterior lo informó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien señaló que esta obligación está en el artículo 205 del Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad del Municipio de Benito Juárez, que establece que el servicio deberá prestarse en vehículos que no tengan más de 10 años de antigüedad.
Manifestó que se deben de dar de baja estos camiones y que la Dirección de Transporte municipal será la encargada de realizar los operativos de verificación y renovación de la flotilla.
“Ya se solicitó la baja a Autocar de 25 unidades; a Bonfil le corresponden 60 unidades, a Turicun de 68, a Maya Caribe alrededor de 45 unidades de este servicio público”, dijo el funcionario municipal.
Además, dijo que en la Zona Hotelera de Cancún se están llevando a cabo pruebas para evaluar el desempeño de unidades de transporte público que son eléctricas.
“Lo traen de prueba ahorita, lo vimos sobre la Zona Hotelera, lleno, muy bonito, muy chiquitito, pero bueno, pues es un camión eléctrico, con aire acondicionado, bajo, para las personas con discapacidad, que es uno de los pendientes que tenemos entonces bueno, pues vamos viendo cómo podemos ir mejorando”.
Aseguró que estos camiones forman parte de una propuesta que las empresas concesionarias hicieron para renovar 100 unidades en los próximos meses, como parte de una primera fase.
Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento consideró que falta llevar a cabo otras medidas para mejorar el servicio del transporte público en el municipio, por lo que seguirán las reuniones con los concesionarios para lograr avances.