Dará AMLO banderazo al Tren Maya

CANCÚN 

Por Blanca Silva > Quequi 

Con una extensión de mil 475 kilómetros, en los que se invertirán cerca de 120 mil millones de pesos, el Tren Maya generará más de un millón de empleos en el sureste del país, lo cual detonará otros sectores de la economía.  

Previo al arranque oficial de la obra, que encabezará este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la construcción del Tren Maya inició ya en sus cuatro primeros tramos. 

En general las obras iniciadas consisten en el mejoramiento de la vía y la modernización de las estaciones ubicadas en el tramo Palenque-Izamal y la ampliación de la carretera Izamal-Cancún, que está a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). 

De acuerdo a lo previsto, el proyecto contará con alrededor de 16 estaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se encuentra el tramo cinco que abarca la vía Cancún-Tulum, que representa el tramo más rentable del proyecto al combinar los servicios de transporte de carga y pasajeros. 

Lo anterior implicará una inversión de más de 25 mil millones de pesos para un tramo de 125 kilómetros, pues incluirá también la construcción de 26 pasos a desnivel y la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, pues la vía del tren correría por el carril central y sería de doble vía para abastecer también a la industria hotelera del Caribe mexicano. 

Adicionalmente, se prevé la construcción de una estación de pasajeros en Cancún y una terminal industrial, enfocada al manejo y almacenaje de combustible para abastecer de turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), que representa un negocio anual superior a 12 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en uno de los componentes más rentables del proyecto, así como de combustible al destino. 

De esta manera, Quintana Roo será uno de los estados más beneficiados por el proyecto, ya que los tramos cuatro y cinco implican el tendido de la nueva vía y la ampliación de los tramos carreteros Izamal-Cancún y Cancún-Tulum para abrir espacio a la vía férrea y mantener los cuatro carriles en ambos sentidos que tienen actualmente, lo cual generará en su conjunto 27 mil empleos directos. 

No hay comentarios