LA FRANJA EN CONFLICTO

Dan tierras por perdidas

Por Mayra Cervera > Quequi

Aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión territorial del estado se perdieron, al declararse tanto el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incompetentes para resolver el conflicto de límites entre Quintana Roo y Campeche.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien dijo que en la agenda del actual gobierno no está retomar el tema, ya que tendría que iniciar un nuevo procedimiento, donde se tengan que hacer un censo y análisis jurídico para evitar los errores que se cometieron en el procedimiento anterior.

Detalló que la situación legal actual de los límites es que una franja de casi 10 mil kilómetrs que es parte del estado, ahora le pertenece a Campeche, debido a que no hubo una resolución por parte de las autoridades federales y encarpetaron el procedimiento.

Explicó que en el proceso intervino el Senado de la República, que luego de analizar la situación, se declaró incompetente y lo turnó a la SCJN, que también se declaró incompetente para emitir una resolución.

Comentó que se presentaron pruebas para demostrar que parte de la franja le pertenece a Quintana Roo, y que ninguna autoridad negó su validez; sin embargo, se declararon incompetentes, tanto el Senado como la SCJN.

Por otra parte, Francisco López Mena señaló que a los habitantes que se encuentran en dichos límites entre ambos estados, se les continuará apoyando y brindando recursos cuando los soliciten.

No hay comentarios