Dan taxistas
al traste con
la promoción

CANCÚN
Por Soraya Huitrón > Quequi
Una vez más, choferes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” hacen vivir un infierno a turistas; en esta ocasión fue a una familia de rusos, al rodear y agredir al automóvil de la plataforma Uber en que viajaban, poniendo una vez más en el ojo del huracán a Cancún.
Tras una persecución por varias avenidas que concluyó en la glorieta de “El Ceviche”, donde por lo menos tres taxis acorralaron al vehículo particular, hicieron que la familia -con dos menores de edad- salieran del auto para comenzar con las agresiones, tanto hacia los turistas como al operador de la plataforma.
En apoyo de los turistas llegaron elementos de la Policía Municipal, al igual que ciudadanos comenzaron a correr del lugar a los taxistas.
Estos hechos fueron visualizados a través de distintas redes sociales, donde se puede ver a la madre de familia llorar, aterrada ante la situación de gritos y agresiones, mientras que los pequeños se aferran a sus padres sin saber qué sucede.
Y es que mientras autoridades estatales y municipales, así como empresarios hoteleros están haciendo su máximo esfuerzo para promocionar a Cancún y Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, los ruleteros están afectando la imagen del destino.
Hay que señalar que no es la primera vez que estos criminales ensucian este destino turístico con sus actos vandálicos, en los que afectan al turismo, a empresarios, hoteleros, la economía y la imagen de Cancún.
El incidente ocurre a tan solo dos semanas de que el Tribunal Colegiado con sede en Cancún concediera un amparo a la empresa Uber para operar en Quintana Roo.
Apoyo en el Congreso
En tanto, los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de Quintana Roo anunciaron que sí aprobarán los cambios necesarios para permitir la operación de Uber, sin necesidad de concesiones individuales, aunque ello –dijeron- “signifique pagar un costo político con los sindicatos taxistas”.
Y es que aún están a la espera de ser notificados oficialmente de la resolución del Juzgado Federal para determinar la forma en la que entrará a operar Uber.
Lo que sí es un hecho, es que será en este periodo ordinario de sesiones, cuando se aprueben los cambios a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, necesarios para que se brinde el servicio solo con un permiso.
Sin embargo, lo único que se debe analizar a detalle es el añadido de una fracción al Artículo 156 para establecer un impuesto del 2% a la facturación por viaje brindado a través de las plataformas digitales.
Manifestaciones en redes sociales
No tardó mucho que se hiciera viral el video cuando la ciudadanía “bombardeó” las redes en contra de los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo”.
«Ya sólo hacen el ridículo con sus berrinches. Cuándo van a entender que nadie los quiere, ni locales ni turistas; son un asco. Sólo nos espantan al turismo», comentó una cibernauta identificada como Ana.
Es una verdadera vergüenza para la imagen de nuestro estado. No se dan cuenta que vivimos del turismo y esos actos donde agreden y asustan al turismo, solo lograrán que dejen de visitarnos y a ver al rato que no llegue nadie qué van a estar peleando: “Nacho”.
«Hasta cuándo van a entender que hay mercado para todo. Uber es para gente de recursos y los taxis para el pueblo. Cómo pretenden querer llevar a turistas, cuando tienen sus unidades asquerosas. Vergüenza les debería de dar armar esos zafarranchos. Si quieren llevar turismo, que se adapten a un transporte de calidad mundial y no chatarras cono las de ellos, apestosas, descuidadas y además roban lo que pueden. Fuera taxis. Venga Uber».
Por la tarde, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” emitió un comunicado donde solo deja entrever que defienden las acciones de los operadores, pues han sido “pacientes” y “la respuesta de nuestros compañeros taxistas se puede interpretar como un acto de reclamo”, señala la directiva de los chafiretes. Hay que mencionar que los videos fueron difundidos por los principales noticieros nacionales, lo que afectará la imagen turística en México.

No hay comentarios