Dan propuestas a la XVII Legislatura

Por Soraya Huitrón

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo emitió 13 recomendaciones para agilizar el trabajo de la XVII Legislatura, ya que estará en funcionamiento solo dos años, por lo que debe ser muy eficiente, partiendo del hecho de que recibirán casi 400 iniciativas para revisión de sus antecesores.

Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente del Observatorio Legislativo dijo que lo trascendente no es hacer un gran número de leyes, sino hacer buenos ordenamientos; calidad en lugar de cantidad de iniciativas, para que se puedan llevar a cabo las de mayor beneficio para los quintanarroenses.

Manifestó que los diputados son representantes populares y un contrapeso que deben dignificar dentro del sistema de poderes del estado, por lo que “lo trascendente no es hacer un gran número de leyes, lo importante es hacer buenas leyes: calidad en lugar de cantidad de iniciativas”.

Por lo que entre las principales propuestas tienen que ver con el tiempo, por lo que se tienen que modificar viejas prácticas para conformar comisiones, con lo que también se ahorrarán recursos, debido a que la legislatura saliente dejará cerca de 400 iniciativas pendientes.

Además dijo que se debe usar el Parlamento Abierto sin simulaciones, incluyendo opiniones y propuestas de organizaciones civiles, y que es imperativo el cumplimiento de lo establecido en la ley de transparencia, ya que se ha dejado de cumplir.

Agregó que es necesario reducir el presupuesto, sobre todo las ilegales “ayudas sociales” de 300 millones de pesos el Congreso de Yucatán funciona con 150; la consulta previa a la propuesta de leyes o sus reformas con los sectores involucrados es la sexta.

Galaviz Ibarra resaltó que es importante generar políticas públicas mediante Gobierno Abierto como mandata la Constitución local; revisar las leyes de ordenamiento territorial y urbano, luego que la Corte rechazó el de Tulum, y modificar el Código Penal para atender los delitos de mayor incidencia.

La última es la revisión y modificación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estatal para dar mayor participación ciudadana y reducción de recursos a los partidos políticos en años no electorales; así como la reducción de los diputados de representación proporcional y postulados por partidos.

No hay comentarios