Dan pasos importantes hacia la solución al problema del sargazo
Cancún, 19 de julio.- El Foro Nacional México-Unión Europea para la conversión del sargazo en una oportunidad económica y ambiental ha demostrado ser una plataforma crucial para la colaboración internacional y el desarrollo de estrategias innovadoras, y en el que la participación de diversos actores y la creación de sinergias entre ellos son pasos importantes hacia la solución a un problema.
Stefan Agne, Ministro Consejero de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, subrayó la participación activa en talleres y mesas de trabajo durante el evento, donde se discutieron diversas propuestas y estrategias para enfrentar el problema del sargazo.
«Hemos contado con la participación de científicos, académicos, empresarios, hoteleros, diplomáticos y delegaciones de Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Este foro ha convocado el interés de otros países del Caribe, incluyendo Costa Rica, para discutir y proponer soluciones ante esta problemática», indicó.
El ministro consejero enfatizó la creación de sinergias entre más de 40 empresas que ya están emprendiendo la transformación del sargazo en diversas industrias.
«Lo notable de este evento es cómo se está vinculando el sargazo con oportunidades en la producción de fertilizantes, metano, cosméticos e incluso zapatos. Esta diversidad de oportunidades demanda la formación de técnicos especializados para aprovechar al máximo los recursos del sargazo», indicó.
Además de las oportunidades económicas, surgieron discusiones sobre el marco jurídico y el rol de la banca comercial y de desarrollo en este contexto.
«Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en las mesas de trabajo y que están siendo atendidas. Es crucial definir qué hacer y cómo involucrar a la banca para facilitar la inversión y el desarrollo en este sector», manifestó.
Agne reafirmó el compromiso de la Unión Europea en apoyar eventos como este, destacando la importancia de la alianza entre empresarios e inversores europeos.
«Nuestro rol es apoyar no solo con créditos, sino también con inversión directa. Queremos convertirnos en un factor detonante de inversión, involucrando tanto a grandes como a pequeños y medianos inversionistas», añadió.