
Dan luz verde a un proyecto
Autoriza la DGIRA de la Semarnat la construcción de un “Hotel en la Plaza de Tulum Quintana Roo”.
Por Alejandro García
Autoriza la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), proyecto de construcción de un “Hotel en la Plaza de Tulum Quintana Roo”, en el predio ubicado a 1.8 km al norte de la intersección entre avenida Tulum y avenida Ruinas Tamul, en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.
El proyecto “Hotel Plaza Tulum” contó con autorización provisional emitida mediante oficio SRA/DGIRA/DG-01876-23 de fecha 12 de mayo de 2023, otorgada en función del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se describe la información técnica para solicitar la autorización definitiva en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del proyecto.

El proyecto contará con dos conjuntos de torres o edificios de habitaciones (Torre 1: A y B; Torrre 2: A, B, C, D, E y F) con un total de 352 llaves o habitaciones, con las tipologías: “Master Room” y “Master Room ADA”; considerando que la capacidad máxima de cada cuarto hotelero es de dos personas, se tiene que en total se contempla una capacidad total de 704 huéspedes.
El monto total de inversión para la ejecución del proyecto en sus distintas etapas, incluyendo la aplicación de las medidas preventivas y de mitigación, asciende a 684 millones 900 mil pesos.
El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción del proyecto, operación, mantenimiento y abandono del sitio; para llevar a cabo la primera fase, se realizó el cambio de uso del suelo forestal del predio en el cual se ubicó la obra civil, considerado como primera fase la preparación del terreno y donde, en una segunda fase, se asentaron los componentes y obras complementarias que darán apoyo en el desarrollo constructivo del proyecto regional ferroviario Tren Maya, siendo en este caso, la construcción de la infraestructura hotelera.
La ejecución de la primera y segunda fase del proyecto, preparación del sitio y construcción, se ha llevado a cabo desde el mes de mayo en que se obtuvo la autorización provisional y se encuentra con un avance del 100% para la etapa de preparación del sitio y 70% para la etapa de construcción.