Dan la razón a la Uimqroo
JOSÉ MARÍA MORELOS
La tierras donde se construyó la universidad, fueron donadas por el entonces edil de JMM.
Podría llegar a su fin el conflicto entre ejidatarios de La Presumida y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en el cual los primeros exigen 300 millones de pesos de indemnización por la presunta invasión de sus tierras, al filtrarse los documentos que demuestran que los terrenos fueron cedidos.
Los documentos, con fecha 8 de enero de 2007, fueron firmados por el entonces presidente del comisariado ejidal, Feliciano Alonzo y Briceño, y hacen constar que Pedro Pérez Díaz es el posesionario de los predios en donde actualmente se erige la máxima casa de estudios.
Asimismo, se detallan las coordenadas, colindancias y la superficie cedida a Pérez Díaz, quien para entonces se ostentaba como presidente municipal de esta demarcación. La decisión de la donación al alcalde fue tomada por autoridades municipales y el núcleo ejidal de La Presumida para facilitar el decreto de la creación de la Uimqroo.
En un segundo documento, fechado el 15 de enero de 2007, apenas siete días después de emitirse el primer oficio, el entonces alcalde dona a la universidad los predios que para fines prácticos se les habían cedido en asamblea general.
El escrito más reciente data de 2011 y fue firmado por Venancio Aban Mejía, quien actualmente encabeza a los ejidatarios de La Presumida en su exigencia que sean indemnizados por sus tierras, lo que ha afectado seriamente a la Uimqroo que ha tenido que posponer la edificación de obras importantes.
El 21 de diciembre del mismo año, Aban Mejía signó un documento en el cual se dirige al primer rector de la universidad, Francisco Rosado May, en el cual hace constar que los predios donde se erige la Uimqroo fueron ocupados desde 2006.
Por Carlos Hernández Báez > Quequi
Fotos: Carlos Hernández Báez > Quequi