Dan impulso al sector wellness; crearán indicadores para brindar un mejor servicio; turismo médico triplica derrama y la estancia

 

 

Por Blanca Silva

 

 

En medio de la apertura de dos nuevos centros hospitalarios y wellness en el Caribe Mexicano, la Comisión de Turismo Médico del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo alertó sobre el peligro de la actividad de vender por vender y no diagnosticar correctamente al paciente, lo cual puede poner en riesgo la marca del destino en este segmento.

La presidenta de la Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías González, explicó que cuando alguien se quiere hacer algún procedimiento bariátrico o de cirugía plástica, entre otros, debe cumplir ciertos requisitos como paciente ya que de lo contrario la ética profesional debe impedir seguir adelante con el tratamiento.

Sin embargo, indicó que en algunos casos no está el protocolo claro y pueden llegar a operar a una persona que no lo ameritaba o no debía ser sometida a una cirugía y la ponen en riesgo.

En este marco, el sector trabaja con las universidades en una metodología para la creación de indicadores que ayuden a apuntalar el crecimiento del segmento de turismo médico, que triplica la derrama y la estancia del turista tradicional.

Indicó que actualmente se desconoce con exactitud el número de personas que llegan con este fin y los tratamientos a los que se someten, pues cada médico maneja sus propias cifras, por lo que la idea es definir el ecosistema sumando a toda la cadena de valor para plantear y darle fuerza a los objetivos de la Comisión de Turismo Médico, que encabeza Andrés Jurado.

Puntualizó que los indicadores permitirán definir las acciones de promoción y recursos que se requieren para incentivar a este segmento, que ha crecido orgánicamente y se hospeda también en las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb.

No hay comentarios