
Dan de baja a las empresas incumplidas
CANCÚN.-
En medio del avance de 52% en inspecciones, que registra la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, cuya meta anual es de dos mil 240, siete empresas fueron dadas de baja, por incumplir el compromiso voluntario, para obtener el distintivo Empresa Segura, reveló el delegado estatal de la dependencia, Enoel Pérez Cortez.
De esta manera, quedan únicamente 32 empresas registradas, en el programa de autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en Quintana Roo, luego de que siete no dieran continuidad a los lineamientos del compromiso voluntario, en materia de proceso y normatividad.
Recordó que el programa, busca favorecer la autogestión de los centros de trabajo, en materia de seguridad y salud, con base en estándares nacionales e internacionales, sustentando en la reglamentación vigente en la materia, para favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higiénicos, lo cual, contribuye a reducir los accidentes y enfermedades de trabajo, entre los colaboradores.
HIGIENE
En cuanto a las verificaciones, comentó que al cierre de junio pasado se habían realizado mil 166, que en su conjunto concentran 66 mil 840 trabajadores y representan un avance del 52% de la meta anual, dentro de lo cual 380 inspecciones, fueron en materia de seguridad e higiene, 96 de comprobación de medidas y 316 por medidas emplazadas por diversos temas.
Puntualizó que el 80% de las mismas fueron resueltas por el empresario sin llegar a la sanción administrativa, debido principalmente, a la implementación del protocolo para restaurantes, bares y hoteles, además de que dos veces al mes, acuden a empresas que ya han sido visitadas, para lo cual cuentan también con un centro de monitoreo vía Skype, para dar seguimiento a la inspección e interactuar con la empresa. (Por Blanca Silva)