Dan $500 mil por ex agente de la Fiscalía

Por Pablo Vázquez/Ramón Uresti

La Fiscalía General del Estado (FGE), ha emitido una ficha de búsqueda con una recompensa de 500 mil pesos por cualquier información que ayude a localizar a Jorge Luis Fonseca Contreras, un ex policía ministerial que se presume posee información importante sobre la desaparición de Jorge Armando Kiau Rodríguez y Diana García, en el año 2020 en Cancún.

Ambos jóvenes desaparecieron después de ser sacados de una discoteca por un grupo armado y, desde entonces, sus familiares forman parte de colectivos de personas no localizadas que exigen mayor información acerca del caso, lo cual ha ocurrido durante dos años.

La FGE hace un llamado a cualquier persona con datos relevantes sobre el paradero de Jorge Luis Fonseca Contreras, a comunicarse con las autoridades de manera confidencial, asegurando la protección de la identidad de los informantes.

La recompensa se ofrece con la esperanza de que la ciudadanía se sienta motivada a contribuir en la búsqueda de justicia para este caso.

De acuerdo con la carpeta de investigación  027/3808/2020, Jorge Armando y Diana García acudieron a un antro, ubicado en Plaza Infinity, en una zona concurrida de Cancún, y en la madrugada fueron privados de su libertad por un comando armado.

Calvario de búsqueda

Según los familiares de Diana, existen indicios sólidos de la participación de la delincuencia organizada.

«Lo que sabemos es que probablemente Jorge tuvo una discusión en el interior del bar con un grupo de personas, aparentemente miembros del crimen organizado, quienes, después del altercado, se retiraron, pero regresaron posteriormente con más personas armadas y se los llevaron a la fuerza, posiblemente como venganza», relata Romana Rivera, madre de Diana.

Actualmente, la señora Romana es presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas «Verdad, Memoria y Justicia», en el que más de 30 familias están unidas por el mismo dolor de tener a un familiar desaparecido.

Por su parte, Luisa Rodríguez Castro, madre del joven Jorge Armando Kiau Rodríguez, mencionó que los jóvenes se encontraban en la discoteca Imperio Night Club cuando personas armadas, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación, simularon un operativo de la Policía Ministerial para después llevarse a los dos jóvenes.

Luego de esto, según las cámaras de la zona, las camionetas se llevaron a estos jóvenes rumbo a la delegación Alfredo V. Bonfil.

La entrevistada refiere que a partir de entonces realizó las investigaciones correspondientes, que derivaron en la obtención de un video en el que se logra ver al exministerial Jorge Luis Fonseca Contreras participando en el falso operativo con integrantes del grupo delictivo. 

Finalmente, Luisa Rodríguez Castro comentó que lo único que espera es lograr hallar el cuerpo de su hijo.

“La verdad, ya no tengo esperanzas de que mi hijo y la joven estén con vida. Esa esperanza ya la perdí. Pero quiero que me lo entreguen y darle una sepultura cristiana para quedarme en paz conmigo misma”.

Representantes de la FGE informaron que pese a que el ex agente ministerial promovió un amparo, este queda sin efecto, toda vez que la alerta roja  en su contra se emitió luego de que un juez otorgó la orden de aprehensión por la desaparición de los jóvenes.

De la misma manera, habrá responsabilidad para los agentes ministeriales que alertaron al hoy prófugo de la justicia de la orden de aprehensión en su contra, misma que fue emitida desde los primeros minutos que se hizo la alerta.

No hay comentarios