Dan 20 años de prisión a ‘Chupeta’, narco colombiano que testificó contra ‘El Chapo’
El juez Brian Cogan destacó el testimonio de ‘Chupeta’, exlíder del Cártel del Norte del Valle, en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán.
Ciudad de México. Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como Chupeta, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico y otros delitos, luego de haber testificado contra Joaquín El Chapo Guzmán y revelar cómo es que el líder del cártel de Sinaloa traficaba la droga e introducía la cocaína en territorio estadunidense.
En una corte de Brooklyn, Chupeta se presentó hoy 14 de agosto de 2023 ante el juez Brian Cogan, quien llevó el caso contra El Chapo Guzmán y contra Genaro García Luna, para escuchar la sentencia en su contra luego de haberse declarado culpable en 2007 por delitos relacionados al tráfico de drogas.
El juez consideró que la sentencia de 20 años contra Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, era la correcta a pesar de los “horrendos crímenes que cometió” debido a su cooperación en el llamado “juicio del siglo” contra El Chapo Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua, y en otros casos como el de Jesús El Rey Zambada.
«Esta asombrosa e imprevisible cooperación no borra los crímenes, pero demuestra que trató de enmendarse por haberlos cometido», destacó el juez Cogan, quien leyó la sentencia en su contra.
De acuerdo con su abogado, Chupeta ha cooperado en el 75 por ciento de los casos importantes de las autoridades estadunidenses en el Distrito Este de Nueva York contra capos colombianos y mexicanos de alto nivel.
«Hay tanto perdón que una persona puede tener por hacer cosas así, incluso con la cooperación que vi en el estrado durante el juicio de Guzmán Loera”, puntualizó el juez luego del testimonio del exlíder del Cártel del Norte del Valle que sirvió para hundir al narco mexicano.
El defensor del capo colombiano también destacó que tras su captura y extradición, Chupeta ha entregado mucho dinero y afirmó que en total lleva mil millones de dólares en bienes raíces, cuentas de valores, efectivo, entre otros. “Un récord mundial», aseguró.
Chupeta, narco colombiano y exsocio de El Chapo Guzmán
Juan Carlos Ramírez Abadía se sometió a al menos tres cirugías plásticas para modificar su mandíbula, pómulos y otros aspectos físicos para tratar de evitar ser capturado luego de saber que estaba en la mira de las autoridades estadunidenses. Sin embargo, fue detenido en agosto de 2007 en Brasil tras usar tecnología para el reconocimiento de voz y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra.
El también conocido como “el hombre de las mil caras” necesitará una cirugía para retirar los biopolímeros que fueron usados incorrectamente como rellenos para su rostro y que, de acuerdo con su abogado, podrían llevarlo a morir de un derrame cerebral.
Ante ello, su defensor pidió al juez que una que una vez liberado, que se prevé no demore tanto tras contar el tiempo que ya lleva preso y su comportamiento por buena conducta, recomiende enviarlo a un área urbana para que pueda someterse a dicho procedimiento.
«Si lo envían a un pueblo de pescadores en la costa norte del Pacífico y quiere encontrar un cirujano plástico para quitarle los polímeros de la cabeza, creo que no tendrá suerte”, le dijo al juez.
Historial criminal de Chupeta y su nexo con El Chapo Guzmán
Chupeta inició su carrera criminal en 1986, de acuerdo con el gobierno estadunidense, cuando se inició en el tráfico de drogas y unos años más tarde ya se había convertido en el líder del Cártel del Norte del Valle, grupo criminal colombiano que enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de México tras alianzas con diversos cárteles, entre ellos el de Sinaloa.
El narco colombiano aseguró que en los 20 años de su historial criminal traficó aproximadamente 400 mil kilos de cocaína a Estados Unidos, gracias a sus nexos con organizaciones mexicanas, cuyos principales socios eran Joaquín El Chapo Guzmán y otros líderes del cártel de Sinaloa.
Además, reconoció que ordenó el asesinato de 150 personas, mientras que él mismo mató a una persona en 2004.
Durante el juicio contra El Chapo Guzmán, Chupeta dio detalles de cómo surgió la asociación entre ellos. Recordó que decidió hacer negocios con el capo mexicano en 1989 por los arreglos que tenía con autoridades mexicanas para permitir el trasiego de drogas.
Narró que conoció al Chapo Guzmán en 1990, pero antes de ello ya trataba con otros miembros del cártel de Sinaloa, como los hermanos Arellano Félix, cuando había una alianza, e Ismael El Mayo Zambada y Jesús El Rey Zambada.
Durante el juicio contra El Chapo, destacó la rapidez con la que el cártel que lideraba el mexicano colocaba la droga en Estados Unidos, ya que otras organizaciones se tardaban hasta un mes o más, mientras que el de Sinaloa lo hacía en menos de una semana.
Ante el juez también comentó cuando le propuso al Chapo Guzmán hacer un cambio de ruta a través del Pacífico para el tráfico de cocaína ante los problemas para el envío de mercancía de “óptima calidad” por lo que ahora sería por medio de barcos camaroneros.
De acuerdo con el narco colombiano, con este cambio en el envío el Cártel del Norte del Valle envió más de 20 embarcaciones, de 1993 hasta 1998, con cargamentos de 10 mil kilos de cocaína cada uno, y a partir de 1998 alcanzaron un acuerdo con la organización del Chapo Guzmán para crear una sociedad al 50% en el tráfico de la droga.
Entre 2000 y 2005 usar lanchas rápidas y submarinos construidos en Colombia, así como aviones pequeños y barcos pesqueros para el trasiego de la droga.
Información: Excélsior.