Cumplen con pago de aguinaldo

Por Blanca Silva

Quequi

 

Tras concluir este día el plazo oficial para el pago de aguinaldos del ejercicio 2017, cerca de 600 mil trabajadores asalariados de todo el estado habrían recibido en su conjunto más de mil millones de pesos por parte de los sectores público y privado.

De acuerdo con el delegado estatal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enoel Pérez Cortez, los trabajadores recibieron por lo menos el equivalente a 15 días de salario por año laborado, o en su caso, la parte proporcional en caso de no haber trabajado todo el año en la empresa.

Sin embargo, reconoció que dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) hay 136 mil 848 personas que trabajan por su cuenta, por lo que técnicamente se quedaron sin esta prestación al no contar con un patrón, salvo quienes laboran en un centro de trabajo bajo el esquema de honorarios por haberlo convenido así con el empleador.

En este marco, detalló que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que hasta septiembre pasado había registrados en Quintana Roo 284 mil 798 asegurados permanentes, que en su conjunto recibieron alrededor de 854 millones de pesos tan sólo de aguinaldo, considerando un salario promedio diario de cotización superior a 200 pesos.

A lo anterior se suman otros 108 mil 299 trabajadores eventuales registrados, que corresponden a quienes laboran por contrato o temporada predeterminada, quienes recibieron en su conjunto más de 130 millones de pesos considerando que estén dados de alta con un salario mínimo, a lo que se suman miles de burócratas que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes reciben un aguinaldo de 40 días dividido en dos partes, la segunda de las cuales la recibirán en los primeros días de enero próximo.

 

USO DEL DINERO

Luego de varios meses ansiando que llegue diciembre para recibir un dinero extra, cuyo uso prácticamente ya está planeado y distribuido, una encuesta de Feebbo México revela que el 32% de las personas que recibieron aguinaldo destinarán el dinero al ahorro, un 44% a regalos y un 24% a la cena de Navidad.

Sin embargo, especialistas financieros recomiendan limitar una parte de esos fondos para gastar en cuestiones prescindibles, para lo cual sugieren disponer de entre 20% y 30% del aguinaldo para regalos y salidas de diciembre, así como separar el resto para evitar que el dinero caiga en un fondo que termine fugándose de la billetera.

Sin necesidades de consumo a la vista ni compromisos apremiantes, es razonable plantearse volcar ese ingreso extra hacia la inversión emprendiendo un plan para multiplicar el capital a lo largo del tiempo, pues la mayoría sabe que gastará ese dinero en regalos, cenas, intercambios y compras que deja para ese momento aprovechando las ofertas.

Por ello, el desafío cada vez que llega ese dinero adicional, es cómo evitar que se esfume entre los dedos y darle el mejor uso posible, por lo que habiendo organizado los gastos y separado un presupuesto para poder invertir, es posible obtener más por el dinero sin pasar por el clásico depósito a plazo y las variaciones del tipo de cambio.

 

INVERSIONES

Al respecto, la country manager de Afluenta México, Rebeca Azaola, recuerda que hace algunos años, “el nacimiento de las Finanzas Colaborativas le permitieron a los inversionistas obtener más por su dinero, invirtiendo en créditos de otras personas”.

En este sentido, comentó que la Fintech Afluenta es una alternativa cada vez más tentadora frente a las opciones tradicionales, ya que sus rendimientos superan el 25% con una plataforma 100% online y una inversión mínima de cinco mil pesos.

Explicó que en este sistema Afluenta recibe las solicitudes de crédito y las evalúa a partir de una política crediticia que sólo admite clientes solventes, por lo que aquellas con análisis favorable se convierten en oportunidades de inversión y se subastan entre los cientos de inversionistas que forman parte del sistema y que deciden en qué créditos desean participar.

Posteriormente, con las múltiples participaciones de los inversionistas, cada solicitud se transforma en un crédito, donde mes tras mes, los pagos de la cuota junto con los intereses del préstamo se acreditan en forma de retorno en la cuenta de cada uno de “colaboradores”.

La diferencia de rendimiento radica en hacer a un lado la brecha bancaria, permitiendo mejores condiciones de crédito para quienes solicitan, y un rendimiento considerablemente más elevado para quienes desean hacer trabajar sus ahorros. De esta manera cualquier persona puede convertirse en inversionista, a través de un sistema que se autodefine como simple, práctico y confiable.

Actualmente Afluenta ofrece el 25.9% de rendimiento neto proyectado anual, cuenta con más de inversionistas y administra más de 14 millones de pesos en fondos, que han generado un millón 137 mil 775 pesos de intereses para los inversionistas.

 

Consejos

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte a la población a tomar precauciones para evitar ser víctimas de los delincuentes, que en estas fechas están a la expectativa pues saben la derrama económica que representa, al incrementarse sustancialmente el ingreso de los trabajadores, pues muchos reciben también sus fondos o cajas de ahorro, lo cual rebasa por mucho su salario mensual.

Y es que estadísticas del organismo señalan que diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio por posible fraude, dentro de lo cual los días con mayor incidencia son los lunes, seguidos de los viernes, martes y jueves, mientras que las fechas donde se observa el incremento son el 30 y 31 de diciembre.

Por ello, emitió una serie de recomendaciones a los trabajadores para evitar ser víctimas de fraudes, dentro de las cuales destaca que si van a pagar con tarjeta, realicen el cobro en el lugar donde se encuentran o en caso de que no cuenten con terminal inalámbrica acudan a donde se encuentre y supervisen cualquier movimiento.

Asimismo, es importante guardar facturas, copias de identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, y destruirlos totalmente al tirarlos a la basura para evitar que los delincuentes hagan mal uso de ellos, además de no entregar ningún cheque a un desconocido para su cambio y viceversa, así como no aceptar ayuda de desconocidos al momento de utilizar un cajero automático y revisar que la ranura no tenga insertado algún artefacto.

En este sentido, el delegado regional de la Condusef, Juan Bosco García Galán, alerta también que ni Visa ni MasterCard u otro operador solicitan datos personales a los clientes o verificación de sus cuentas a través de correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

No hay comentarios