Al Puerto Internacional de Calica, llegan buques de diversas nacionalidades.

Cumple Calica con códigos en materia de seguridad

PLAYA DEL CARMEN.- Ante las amenazas terroristas que afectan principalmente a Europa, diversos puerto de México llevan a cabo simulacros de ejercicio antiterrorista, para actuar adecuadamente en caso de una situación real.
En el caso del Puerto Internacional de Calica, a dónde llegan buques de diversas nacionalidades, ya cumplió con los códigos en materia de seguridad, afirmó el capitán de Puerto, David Galeana García.
Destacó que cada año deben renovar la certificación y llevar a cabo un simulacro, lo cual ya se realizó.
Cabe comentar que fue a raíz de los atentados del día 11 de septiembre de 2001 en las ciudades de New York y Washington, cuando la comunidad marítima internacional se vio forzada a mirar el tema de la seguridad marítima desde un nuevo ángulo, ya no exclusivamente ligada a las causas tradicionales que atentan contra la seguridad marítima como los riesgos naturales implícitos en la aventura marítima o en el error humano de la gente de mar sino a una causa distinta como lo es el terrorismo.
Ante esto, se han aplicado nuevos códigos de seguridad para reguardar las instalaciones portuarias o cruceros.
Si bien a Playa del Carmen desde hace años no llegan estas embarcaciones turísticas, sí llegan grandes buques a Calica, por lo que se verifica continuamente la implementación de las medidas para protección de los buques y las instalaciones.
Ante la creciente amenaza del terrorismo, el puerto de Progreso, Yucatán, fue el último en realizar un simulacro y, en este sentido, al cuestionar a Galeana García, el único puerto de esta ciudad ha cumplido adecuadamente.
“Ellos realizan el simulacro de acuerdo al código de protección de buque o instalación portuaria”, dijo, “Calica actualmente está certificada con nivel número 5 que es el más alto, como instalación portuaria segura”, señaló.
(Por Fernando Morcillo)

No hay comentarios