Culpa Chano Toledo a Mendicuti de despojo
Pide a las autoridades frenar devastación de más de 100 hectáreas por parte de la empresa ABC.
Marciano Toledo Sánchez presentó los documentos originales que avalan la propiedad del predio denominado “Balamtun”, en la zona norponiente de Playa del Carmen.
En rueda de prensa, el líder social también presentó las dos denuncias presentadas en la Ciudad de México, ante la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que frenen a la empresa Agregados y Bloques del Caribe (ABC) por el daño que están ocasionando en este predio y que ya rebasa las 100 hectáreas.
Señaló directamente al exsecretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, de estar detrás de este despojo, con el que se pierde el estado de derecho.
Por ello, pide a las autoridades que actúen apegados a la ley, pues este caso es un claro ejemplo de la falta de certeza jurídica que puede ahuyentar las inversiones.
Como se recordará, el pasado miércoles, cuando los representantes de la empresa alegaban tener los permisos para devastar el sitio, la Profepa clausuró una de las casetas que colocaron para impedir el paso de la gente.
Sin embargo, a pesar de esta clausura han continuado los trabajos, por lo que Marciano Toledo levantó las nuevas denuncias ante la posibilidad de que haya protección a nivel local.
De hecho, sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha otorgado permisos que no le corresponden, que son precisamente los que presentaron los de ABC.
Asimismo, mostró los recibos del pago del impuesto predial del terreno, lo cual en su momento no presentó la empresa ABC, que se suma a los oficios certificados ante el notario de la inexistencia del predio denominado “Calotmul”.
“Chano” Toledo insistió en que detrás de este asunto, el exgerente de ABC, Gabriel Mendicuti Loría, tiene metidas las manos.
Ante los daños irreversibles que sufre el predio de su propiedad, pide que se actúe apegado a derecho y que se aplique la justicia debidamente, pues se corre el riesgo de espantar a los inversionistas que se darán cuenta que no hay ningún tipo de certeza, ya que cualquiera podría introducirse a un predio, sin que se tome en cuenta los títulos de propiedad.
Por Fernando Morcillo-Quequi
Fotos: Fernando Morcillo-Quequi