Culmina deslucida feria
Por Redacción > Quequi
Ayer llegaron a su fin los festejos de la feria de El Cedral con más pena que gloria, al tener escasa afluencia ni presencia de autoridades; de hecho, por segunda vez en su historia, no asistió el gobernador del estado a su cierre, que incluye el tradicional baile de “Cabeza de cochino”.
Deslucidos y casi vacíos transcurrieron estos festejos, organizados por el Ejido Villa Cozumel, sin apoyo alguno del Municipio, ya que la presidenta municipal, Perla Tun Pech, se desentendió de ellos, pese a ser una de las tradiciones de mayor arraigo de la isla.
Las actividades culturales, que incluye la misa, la exposición ganadera, peleas de gallo y charreadas fueron una sombra de las celebraciones de años anteriores.
Al cierre acudieron algunas pocas autoridades, aunque no el gobernador, quien no fue invitado. Esta sería la segunda vez en toda la historia de este festejo en que el mandatario estatal no atestigua esta clausura.
Por su parte, la Fundación de Parques y Museos realizó su evento paralelo, una “prefiesta” por los 500 años de la primera misa en Cozumel, el año próximo. Para ese efecto, trajeron una cartelera artística y otras actividades, aunque nuevamente, sin apoyo por parte del Ayuntamiento.
La mayor afluencia de esta celebración se logró el pasado martes con la presentación de Moenia y Fobia, aunque apenas se logró congregar a dos mil personas.
Lo anterior es un triste contraste a los festejos de antaño, en los que las calles estaban a reventar de personas.