Cuidarán a laguna de los siete colores

Chetumal  

Derivado de la problemática que registra la laguna de siete colores, como consecuencia de la contaminación y acciones humanas que han dañado este cuerpo de agua, el gobierno de Bacalar y asociaciones ambientalistas, llevan a cabo una serie de estrategias para obtener partidas económicas especiales estatales y federales a efecto de consolidar un centro de estudios especializados de este sistema lagunar.

De acuerdo con el regidor del Cabildo de Bacalar, Emilio Ariza Román, la actual administración ha pugnado por protección del sistema lagunar de Bacalar. Resaltó que la laguna de los siete colores, maravilla natural, así como su flora y fauna, le dan al pueblo mágico la preferencia del turismo nacional e internacional, pero un crecimiento turístico desordenado le traería afectaciones irreversibles.

“Hablando del Ayuntamiento, el presidente municipal ha manifestado públicamente su disposición a defender la laguna, entre otras maneras, limitando el número de embarcaciones que ofrecen servicios de paseos; vigilando que las embarcaciones realicen sus reparaciones y cambios de aceite fuera del agua; procurando que los navíos utilicen motores de cuatro tiempos, y promoviendo eventos que sean amigables con el entorno ecológico”, comentó.

Añadió que estarían trabajando, en lo que queda de la actual administración y la recomendación que harán a la siguiente, es la gestión de una partida especial federal o estatal. Dichos recursos estarían dedicados a la capacitación del recurso humano y adquisición de infraestructura para consolidar un centro de estudios especializados del cuerpo lagunar. En una proyección a futuro se tendría que fortalecer a la Dirección de Ecología Municipal con mayores recursos y personal capacitado para implementar medidas eficaces contra la contaminación de la laguna.

Juan Palma

 

No hay comentarios