Cuidarán cenotes urbanos

Por Héctor Bello Guadarrama

El programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, consiste en identificar los cenotes urbanos que se encuentran en los camellones, áreas verdes o en las áreas públicas de la ciudad, dijo María Guadalupe Alcántara Mass, directora de Ecología municipal.

De acuerdo a lo comentado, con este programa se han logrado identificar alrededor de 50 cenotes urbanos, por lo que se tuvo que calendarizarlos para poder atenderlos uno por mes, primero se realiza un monitoreo del sitio, para poder identificarlo geográficamente para que se ubique en un cuadro de construcción para saber en dónde se encuentra.

No obstante, José  Luis Castro Garibay, director de Servicios Públicos, estableció que en la ciudad hay registrados unos 105 cenotes que están localizados en espacios públicos como es el de la Supermanzana 98, que se encuentra en mal estado.

Después de realizar esta identificación se llevan a cabo reuniones con los vecinos para darles a conocer la importancia del agua dulce cercana a sus hogares y lo vital que es para la salud, por lo que es fundamental cuidarlos y protegerlos.

Guadalupe Alcántara determinó que el objetivo de este programa es tener una interrelación con los habitantes del lugar, para que tomen consciencia acerca de la importancia de los cenotes, asimismo se realizan limpiezas y se les da un seguimiento para verificar que todo está en orden y en buenas condiciones.

La responsabilidad de la recuperación de los cenotes en la zona urbana de Cancún es de las Direcciones de Ecología y de Servicios Públicos, dijo José Luis Castro Garibay.

Aun cuando hay cenotes urbanos en abandono, el funcionario, determinó que lo primero que se atiende es la limpieza de las áreas donde se encuentran estos cenotes, que es el trabajo inmediato del Ayuntamiento. La rehabilitación será para el disfrute de la población, pero tomará aproximadamente un año porque las cosas aún necesitan planificación.

Castro Garibay, reconoció que debido a la falta de mantenimiento de la ciudad, muchos de los cenotes se han convertido en vertederos, sin embargo, esperan revitalizar estas áreas con espacios verdes que se convertirán en atracciones para los residentes del área.

Cabe mencionar que las autoridades en la pasada administración municipal hablaron de un programa de rehabilitación, saneamiento y limpieza. Que no se llevó a cabo debido a un enroque de funcionarios que determinaron que el problema no era una prioridad.

CANCúN

No hay comentarios