
Cuidan a los consumidores
Profeco mantiene módulos en el AIC y el de Tulum y los inspectores realizan las visitas.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. Tras iniciar procedimientos contra ocho proveedores de Quintana Roo por violaciones a la Ley Federal del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) concluirá este sábado su Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2025, dando paso a las acciones con motivo de las Vacaciones de Semana Santa para evitar abusos a los consumidores.
El director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano, Israel Malacón Ozuna, informó que a partir de este fin de semana se realizarán recorridos en Playa del Carmen, particularmente en la Quinta Avenida, donde se colocarán Decálogos de los Derechos del Consumidor y preciadores para que la gente tenga conocimiento de lo que va a adquirir.
Además, se mantienen los módulos en las Terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y en el de Tulum, a lo que se sumarán los operativos aleatorios itinerantes para verificar el comportamiento de los proveedores que ofrecen productos relacionados con la Semana Santa, luego de que en la Cuaresma se revisarán pescaderías y tiendas de artículos religiosos.
En este marco, recomendó a la población adquirir cualquier producto, bien o servicio de manera directa con la parte proveedora, debido a los riesgos de fraude que corren al hacerlo a través de las plataformas digitales, por lo cual en caso de hacerlo pidió verificar primero que tenga un domicilio en México donde pueda ser llamado a procedimiento en caso necesario.
En este caso, pidió verificar que el portal tenga las claves de los códigos de seguridad http y que esté registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales son elementos que sirven de apoyo a la Profeco como autoridad para integrar una queja y llamar a procedimiento a la parte proveedora.