Cuidado con los fraudes financieros
Román R Christfield
En últimas semanas, 17 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, No Reguladas (SOFOM, E.N.R.) y 1 Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (S.C. de A.P.) que están inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, denunciaron ante la Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los que defraudan a personas que buscan un crédito “rápido” y “barato”, pero sin tener el cuidado de investigar quiénes realmente son estas empresas.
El modus operandi típico de las empresas falsas es el siguiente: Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las Entidades Financieras debidamente. Utilizan la información en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos.
Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, solicitan anticipos de dinero en efectivo con el fin de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 o 15% del monto total del crédito solicitado.