Cuestionan la Ley de Movilidad

Por Raimon Rosado > Quequi

Al considerar que su elaboración se ha enfocado más bien a atender el tema relacionado con la regulación de los servicios de transporte vía aplicación, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dijo que es necesario revisar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del estado, o incluso, hacerse una nueva iniciativa en la que participen todos los sectores.

Asimismo, pidió mayor transparencia sobre los gastos que en materia de comunicación y publicidad realiza el Gobierno del Estado, sobre un presupuesto de 85 millones de pesos.

Entre los aspectos que considera deben atenderse en la mencionada Ley de Movilidad, destacó la necesidad de regular debidamente las reglamentaciones de estacionamientos y sus modalidades de concesión, de transporte y terminales de carga y el arrendamiento de vehículos en el sector privado.

Asimismo, dijo que no se ha puesto atención a la ambigüedad en diferentes conceptos considerados en la legislación actual, lo que puede motivar en un momento dado, que los reglamentos superen a la ley, lo que hace necesario hacer nuevos planteamientos al respecto.

“Nosotros creemos que la Ley de Movilidad va más allá del tema Uber, por lo que creemos que debe revisarse y quizá hacerse una nueva iniciativa con la participación de todos los sectores involucrados”, afirmó.

Por otra parte, en lo que respecta a la transparencia de gastos de publicidad gubernamental, con base en los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional relativo a dicho tema, dijo que es en estos momentos cuando el Congreso del Estado tiene la oportunidad de regular debidamente dichos gastos.

“Si bien es cierto que ya hay transparencia o una obligación de la misma en el manejo de los presupuestos de medios, aún el estado no lo cumple en su página web. Ya dio información, pero no está completa, al no existir mayores detalles sobre los contratos por un monto total de 85 millones de pesos”, mencionó.

No hay comentarios