
Cuba amanece aún sin electricidad tras apagón masivo
Se trata del cuarto apagón generalizado en menos de seis meses; una avería en un subsistema de La Habana provocó la desconexión total del sistema eléctrico.
La Habana. La gran mayoría de los cubanos continuaba este sábado sin luz, luego de que el viernes por la noche una avería en un subsistema de La Habana provocara la desconexión total del sistema eléctrico nacional, informaron las autoridades.
Se trata del cuarto apagón generalizado en menos de seis meses en la isla de 9.7 millones de habitantes. El país se encuentra sumido en una profunda crisis económica con un obsoleto sistema de generación eléctrica que sufre constantes fallas y escasez de combustible.
El viernes las autoridades informaron que a las 20:15 horas locales una falla en la subestación de Diezmero, en las afueras de La Habana, provocó la pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del Sistema Eléctrico Nacional.
Por la madrugada explicaron que echaron a andar microsistemas independientes que sirven para alimentar a estaciones estratégicas como hospitales, así como otros servicios esenciales, y que pueden beneficiar a algunos habitantes que residen en los alrededores.
Información: Excélsior.