Cuantificarán alimentos que se desperdician en Quintana Roo
Recaudan recursos para realizar un estudio en el 2025.
Por Alejandro García
Realizará el Banco de Alimentos de Quintana Roo un estudio que no solo cuantificará la cantidad de comida que se desperdicia en los hogares y en el sector hotelero, sino también mejorar la distribución de alimentos en la ciudad, así lo informó Miguel Gutiérrez Pacheco, director del organismo.
Detalló que dicho estudio se realizará en 2025, y actualmente están en la etapa de recaudación de recursos para llevarlo a cabo.
“Estamos obteniendo los recursos, esperamos que para 2025 podamos echar a andar el proyecto y en el momento en que empiece lo haríamos del conocimiento de la gente porque creo que es muy importante desde planear muy bien lo que vamos a comprar, hacer todo nuestro recetario de qué vamos a hacer, para no generar este excedente de alimentos”, comentó.
Abordar este problema e involucrar a la ciudadanía y al sector hotelero, es de suma importancia, dado que afecta tanto a la economía local como a la seguridad alimentaria de muchas familias, resaltó Gutiérrez Pacheco.
Agregó que, el estudio se llevará a cabo en colaboración con diversas organizaciones locales y tiene como meta generar propuestas concretas que contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos y mejorar el acceso a estos recursos en la comunidad.
“Desafortunadamente, Quintana Roo no tiene un estudio, estamos trabajando con la Fundación Posner para tener los recursos y poder hacer la medición; el único estado que tiene un primer estudio es Baja California, sobre todo en hogares. Nosotros lo queremos hacer de una manera un poco más amplia e invitar a la hotelería, porque el mismo programa les termina sirviendo”.