Cuantifican la cantidad decomida que se desperdicia

Banco de Alimentos lleva a cabo un estudio al respecto.

Por Alejandro García
El Banco de Alimentos de Quintana Roo inició la semana pasada un estudio que no solo cuantificará la cantidad de comida que se desperdicia en los hogares y en el sector hotelero, sino también mejorar la distribución de alimentos en la ciudad.


Dicho estudio tenía previsto realizarse en 2025, dado que el organismo se encontraba en etapa de recaudación de fondos para llevarlo a cabo; sin embargo, obtuvieron recursos de una fundación en Pittsburgh, así lo dio a conocer Miguel Gutiérrez Pacheco, director del Banco de Alimentos de Quintana Roo.


El estudio se realiza en seis municipios, en colaboración con diversas organizaciones locales, así como instituciones académicas, como Universidad del Caribe y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, y tiene como meta generar propuestas concretas que contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos y mejorar el acceso a estos recursos en la comunidad.


Gutiérrez Pacheco, señaló que están trabajando para presentar a la brevedad este proyecto, pues considera que abordar este problema e involucrar a la ciudadanía y al sector hotelero, es de suma importancia, dado que afecta tanto a la economía local como a la seguridad alimentaria de muchas familias.


“Nadie mide lo que desperdiciamos en casa, cuando al pan le sale un poco de moho o cuando el jamón se nos queda un poco pegajosito, todo eso nos va a servir para luego estar publicando algunas recomendaciones de cómo evitar el desperdicio en casa”, aseguró.


Explicó que, además de los profesores de las instituciones académicas, hay jóvenes voluntarios que, acuden casa por casa y explican a la gente, además entregan bolsas para recolectar la basura, posteriormente clasificarla, medirla y así contabilizar los alimentos desperdiciados.

No hay comentarios

Deja una respuesta