Cruz Roja, en fase ‘terminal’

 

 

PLAYA DEL CARMEN. Durante el 2015, la Cruz Roja Mexicana, delegación Solidaridad, atendió 21 mil 500 personas en consulta en sus tres bases, más 2 mil 500 en emergencias médicas externas; ahora su padrón vehicular se reduce a dos ambulancias a medio estado, cuando el personal podría operar mejor con cuatro unidades motorizadas más.

Se requiere al menos una ambulancia, ya que ahora sólo opera una en Puerto Aventuras, donde la atención es 24 horas y una más en la base de la Cruz Roja, localizada en Villamar II. «Una de ellas no está echada a perder, todavía camina», dijo en entrevista Efraín Chuc Chan, director operativo de la benemérita institución en el municipio.

Cada unidad con equipamiento tiene un valor de 500 mil pesos, que se invierten para beneficio de los ciudadanos, y añadió que por ahora la cobertura no es la suficiente ante la demanda de 6 a 7 servicios que se otorgan a diario, es decir 45 a la semana.

Señaló que existen otras necesidades, como es la construcción de la alberca e infraestructura para proporcionar servicios y cursos que apoyarían a la Cruz Roja, delegación Playa del Carmen, a su capitalización para adquirir más infraestructura o para dar mantenimiento a sus tres bases de atención: Puerto Aventuras, Villas del Sol y Villamar II.

Asimismo, Chuc Chan compartió que lamentablemente en la última colecta efectuada en el municipio de Solidaridad «no llegamos ni a la mitad de la meta establecida de 900 mil pesos, lo que atribuimos a que la población de Playa del Carmen y Puerto Aventuras vive al día, creo que por ahí viene el problema real de la colecta».

Mientras que se continúa tocando la puerta con el sector empresarial, sin embargo, son pocos las compañías responsables socialmente con el destino vacacional. Por Patricia Martínez

2