
Cruceristas no dejan derrama económica en Cozumel
Prestadores de servicios aseguran que sus ventas no suben, a pesar de 7 barcos en rada.
Por Luis Roel Itzá
Bastante movimiento turístico se observó en el primer cuadro de la isla, no así en la zona sur donde están dos muelles de cruceros. Prestadores de servicios turísticos aseguran que a pesar de la llegada de siete cruceros este día, sus ventas no suben, ya que los pasajeros no recorren los comercios como antaño; estos compran sus tours antes de llegar a la isla, por lo que al bajar ya están siendo esperados en camiones para ser trasladados, solo unos cuantos se quedan a caminar y conocer realmente la isla o al menos una parte.
Un total de siete cruceros atracaron los diferentes muelles de la isla, en Puerta Maya arribaron el Carnival Extasis, Carnival Breeze y Carnival Conquest; mientras que en la terminal SSA México atracaron los barcos Symphony of the Seas y Grandeur of the Seas; en tanto que en el muelle de Punta Langosta estuvieron MSC Seashore y Celebrity Infinity.
Se estima que arribaron cerca de 12 mil turistas más otros siete mil tripulantes que dejan una importante derrama económica para la isla que oscila en un millón de dólares, según las autoridades de turismo, sin embargo, los prestadores de servicios turísticos, quienes son los que atienden directamente al crucerista, aseguran que esta cifra pudiera estarse dando pero solo con las empresas grandes que se llevan a la mayoría de los pasajeros a sus clubes de playa.
Mientras que son muy pocos los que se quedan recorriendo las calles y visitando los negocios en las plazas comerciales o principales avenidas, como se pudo observar este día en la zona sur, donde están los dos muelles de cruceros más importante y se vio poca presencia de turistas en la zona.
Quienes tuvieron un poco más de venta fueron los apostados en la avenida Rafael E. Melgar (malecón) con una mayor cantidad de pasajeros de cruceros recorriendo los comercios.