Critican la falta de homologación

Crece la controversia tras el rechazo de Yucatán y Campeche a licencias.

Cancún
Por Pablo Vázquez/Blanca Silva

El presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, el diputado José María Chacón Chable, manifestó su rechazo en contra de las autoridades de Yucatán y Campeche por su negativa a aceptar las licencias de conducir emitidas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y aseguró que se debe a la falta de homologación de la Ley General de Movilidad en dichas entidades, lo que ha generado conflictos para los ciudadanos que se ven imposibilitados de utilizar sus licencias fuera de Quintana Roo.

«Estos estados están cometiendo un error al no reconocer estas licencias, ya que debemos recordar que existe una libertad configurativa que determina quién tiene la facultad de expedirlas. En el caso de Quintana Roo, de acuerdo a la Ley General de Movilidad, es el Imoveqroo quien está facultado para ello», declaró el diputado.

Chacón destacó que estas acciones violan el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, pues las licencias emitidas en Quintana Roo son válidas en todo el país e incluso en algunos países extranjeros.

Sobre la posible falta de homologación de la Ley General de Movilidad en Yucatán y Campeche, Chacón señaló que, aunque no tienen certeza al respecto, la libertad configurativa contemplada en dicha ley otorga la facultad al Imoveqroo para expedir las licencias. «No sabemos si han homologado la ley, pero esta libertad configurativa es aplicable en todos los estados. Tienen que aceptarlo porque la ley lo dice», agregó.

Revisarán las multas
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, indicó que se revisarán las multas derivadas del no reconocimiento de la licencia de tránsito de Quintana Roo en Campeche y Yucatán, al tiempo que hizo un llamado a la gente a no adquirir este documento a través de internet.

Ante los comentarios en redes sociales de supuestos multas impuestas por el uso de las nuevas licencias de conducir en los estados vecinos, pidió a los afectados acudir a las oficinas del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para que se aclare pues no debió proceder esa infracción.

Detalló que ahí serán atendidos para canalizarlos al área correspondiente, dependiendo del tipo de queja que tenga la persona afectada, pues el gobierno de Yucatán ya aclaró que las licencias emitidas en Quintana Roo son válidas como las de cualquier estado, por lo que ni siquiera se les debe notificar que hay un nuevo formato.

Destacó que de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, cada estado es libre y soberano en régimen interior, por lo que tiene la facultad de emitir sus licencias de conducir, pues están unidos en una federación y se respetan las emitidas de cada estado.

Puntualizó que se trató de un tema de que no son válidas para acreditar domicilios en Yucatán, por lo que también hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar su licencia a través de algún tramitador en línea de la misma manera que Yucatán, pues en administraciones pasadas la gente creía que podía hacerlo pero no son válidas y su compra es “un poco extraña”.

DATO

Todos los ciudadanos tienen el derecho de ampararse ante esta situación y se confía en que ganarán los amparos interpuestos.

No hay comentarios