Crecimiento económico en Quintana Roo
La actividad registró una variación de 5.5 %, a tasa anual, al cierre del segundo trimestre del año.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. Al cierre del segundo trimestre del año, Quintana Roo se colocó como el cuarto del país con mayor crecimiento económico con una variación de 5.5% a tasa anual, contribuyendo con 0.08 puntos porcentuales de la variación nacional, de acuerdo con acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior fue resultado de un incremento de 1.7% en las actividades terciarias, dentro de las cuales destaca el sector servicios con la industria turística a la cabeza; así como de un avance de 21.8% en las actividades secundarias, crecimiento que contrarrestó la caída de 22.9% en las actividades primarias.
De esta manera, la economía estatal registra un crecimiento acumulado de 12.1% en el primer semestre del año, debido a un incremento de 57.3% en las actividades secundarias y de 3.5% en las terciarias, mientras las primarias retrocedieron 18.5%.
Durante el segundo trimestre del año, las actividades secundarias contribuyeron con 4.4 puntos porcentuales a la variación total del estado, mientras que en el primer semestre del año fueron las de mayor aportación con 9.4 puntos porcentuales.
Asimismo, las actividades terciarias contribuyeron con 1.3 puntos porcentuales del crecimiento en el segundo trimestre del año y con 2.9 puntos del acumulado semestral.
Las actividades primarias engloban la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, dentro de lo cual la caída a nivel estatal es resultado del comportamiento de la agricultura, colocando a Quintana Roo en el sótano del ranking nacional durante el segundo trimestre del año.
En contraste, logró colocarse en el primer lugar del ranking nacional de las actividades secundarias, debido al comportamiento del sector industrial, manufacturas, construcción y electricidad, apuntalado principalmente por las obras del Tren Maya y el Puente vehicular Nichupté.
Finalmente, en el ranking de las actividades terciarias Quintana Roo se colocó en el lugar 24 a nivel nacional, debido al comportamiento de los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos y el sector servicios, cuyo insumo principal es el conocimiento y experiencia del personal, así como recreación y gobierno.
De acuerdo con el ITAEE, las entidades federativas que registraron mayor crecimiento que Quintana Roo a tasa anual, fueron Durango, Colima y Oaxaca, que reportaron variaciones de 7.7%, 6.8% y 6.0%, respectivamente.
Asimismo, en el trimestre abril-junio de 2024, los estados que más incrementaron su actividad económica fueron Oaxaca, Durango, Coahuila, Baja California, Guerrero y Aguascalientes.
En este marco, la región sur-sureste representó durante el segundo trimestre del año 15.5% del total del país y contribuyó con 0.07 puntos porcentuales a la variación nacional, considerando la actividad económica de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.