Crecimiento del cuarto trimestre del 2023 fue de 10.7%
Las actividades primarias y las terciarias retrocedieron.
Por Blanca Silva
Quintana Roo cerró el cuarto trimestre de 2023 con un crecimiento económico de 10.7%, el indicador más elevado del país, con lo cual cerró el año con una variación porcentual de 10.2, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, es resultado de un crecimiento anual de 127.9% en las actividades secundarias, que compensó la caída de 9.1% en las primarias y de 2.9% en las terciarias.
Lo anterior, luego de que en el cuarto trimestre de 2023 las actividades primarias registraron una caída anual de 4.2% y las secundarias de 4.8%, mientras las secundarias avanzaron 144.9%.
Así, durante el cuarto trimestre de 2023, las actividades secundarias contribuyeron 15% a la variación total del estado, siendo el único indicador positivo en el ITAEE.
El reporte explica que la caída en las actividades primarias está relacionado con el comportamiento de la agricultura y la cría y explotación de animales, con lo cual Quintana Roo se situó en el lugar 26 a nivel nacional.
Asimismo, las actividades secundarias avanzaron por el comportamiento observado en los sectores dedicados a la industria de la minería, manifacturas, construcción y electricidad, colocando a Quintana Roo en la primera posición nacional.
Finalmente, el retroceso en las actividades terciarias está relacionado con la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, y servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, en lo cual el estado se colocó en el sótano del ranking nacional.