Crecimiento constante en Quintana Roo
CANCÚN
Por Héctor Bello Guadarrama
En Quintana Roo se ha logrado reducir el índice de trabajadores en la informalidad, al pasar de 45% en el segundo trimestre del 2018 a 44.1% en el mismo lapso del 2019, lo que es inferior a la media nacional situada en 52%.
De acuerdo al reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, Quintana Roo igualmente destaca en avances en el combate a la desigualdad laboral al pasar de .364% a .345%. Esto es que se avanza en lograr equilibrio en ingreso laboral, independientemente del sexo del trabajador.
Asimismo, en el reporte del primer trimestre del año, el crecimiento económico fue del 2% de una meta de 4.5% anual. Colocando a la entidad con semáforo naranja; es decir en proceso de lograr las metas.
En semáforo rojo ubica los conceptos de productividad laboral, al pasar de 161 a 157 los pesos producidos por hora trabajada; deuda pública con 6.6% cifra superior a la media nacional que se ubica en 2.7%, y ocupación del gobierno, es decir, el porcentaje de la población ocupada en la esfera gubernamental que es del 5.0% contra el 3.8% que es la media nacional.
En el estado se reporta un crecimiento del 4.9% en los últimos cinco años, ubicado en el tercer lugar en la economía nacional, de acuerdo con el portal «México. ¿Cómo vamos?”.
Precisa que Quintana Roo y Querétaro han mantenido una constante del 4.9% en crecimiento en los últimos cinco años.
Le anteceden Baja California con reporte de 8.4% y Aguascalientes con 5.8%; en el quinto lugar se ubica Guanajuato con el 4.1% de crecimiento en sus economías estatales.
En los índices en 2019, el semáforo estatal marca en verde los conceptos de generación de empleos, con 18 mil 243 acumulados, superando ampliamente los 8 mil 500 puestos como meta para este año; en el combate a la pobreza laboral al pasar de 28.2% en el primer trimestre del 2018 a 27.2% en el mismo periodo de 2019, cuya meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. Este porcentaje está por debajo de la media nacional ubicada en 38.1%.