Crecen abusos contra mujeres

Playa del Carmen

 Grupos que realizan campañas de atención a los desprotegidos en el municipio de Solidaridad informaron que incrementó la cifra de mujeres que sufrieron abuso sexual, esto en las colonias irregulares de Nuevo Noc-Be e In-House, por lo que exhortan a las autoridades voltear a ver a dichas zonas poblacionales.

Laura Hedding Medina, subdirectora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que el 100% de las mujeres que acuden por ayuda de esas colonias fueron abusadas sexualmente. Tan sólo en In House documentaron seis casos, mientras que en Nuevo Noc-Be, suman más de sesenta mujeres violadas violentamente.

Cabe recordar que éste instituto, en conjunto con la asociación civil Vida Positiva y Centro de Integración Juvenil (CIJ) acudió el pasado viernes a In House a dar seguimiento a mujeres que recurrieron a la oficina en busca de ayuda legal, médica y psicológica, ya que ante el Ministerio Público no fueron aceptadas sus denuncias.

Por otro lado, en el municipio de Solidaridad existen más cinturones de miseria donde puede presentarse este fenómeno y ante la lejanía de las dependencias, la carencia de recursos para pedir ayuda, la ignorancia y el miedo, casos de violaciones en contra del género femenino no son escuchados por instancias pertinentes.

“Son seres humanos que no dejan de ser valiosos, con derechos, que por vivir en estas circunstancias en ocasiones son pisoteados y requieren mucho apoyo, en la medida en que las autoridades se los den, podrán estar mejor”, dijo al referirse a madres de familia, niñas, adolescentes y jóvenes que conforman más del 50% de la población de los asentamientos irregulares ahora en Playa del Carmen.

Estrategias como el uso de un silbato cuando se camina por la calle, dijo que no sólo es necesario es urgente a fin de pedir ayuda, otra es no caminar por las calles al caer la tarde, o bien deberá ser en compañía.

Al respecto, Rudolf Geer, de Vida Positiva, puntualizó que tanto el 17% de las mujeres, como el 17% de los varones con preferencias sexuales a su mismo sexo declaran haber sido abusados y requieren por ello la prueba.

Sobre esto, es necesario mencionar que en la administración pasada, la Policía Municipal Preventiva no accedía a las colonias irregulares, hecho que permitió el crecimiento del fenómeno, así como de otros actos delincuenciales, como es el despojo, asalto, robo, asesinato, la venta de bebidas alcohólicas, entre otros delitos.

 

Por Patricia Martínez-Quequi

 

Fotos: Patricia Martínez-Quequi

 

No hay comentarios