
Crece la cifra de divorcios exprés
Puerto Morelos
Cada vez es más común que las parejas en Puerto Morelos recurran al divorcio exprés también conocido como encausado, instrumento jurídico que se ve favorecido por los nuevos tipos de familias y el desmoronamiento de la estructura de la misma, siendo las mujeres las que más optan por este recurso, dio a conocer el abogado y experto, Joel Israel Várguez González.
Al mes en este destino se dan tres casos de divorcios exprés, en tanto que a nivel estatal la cifra se dispara hasta 100 por mes, de acuerdo a la lista de estrados publicadas por el Poder Judicial.
Solamente ocho entidades contemplan en su legislación el divorcio exprés. Quintana Roo fue el sexto estado de la República en adoptar esta figura jurídica, la cual aplica desde mayo de 2013 y que tiene su antecedente en la reforma al Código Civil realizada el 3 de octubre de 2008.
A nivel nacional estos han tenido mayor demanda entre las mujeres, 61% contra el 39% de los hombres. La moda de estos divorcios se debe a la prontitud con que son resueltos, pues sólo basta una audiencia y esperar un tiempo de tres a seis meses para que se pueda dar la separación, que en este caso basta que uno de los cónyuges lo solicite ante el Juzgado Oral Familiar. Sin embargo, el litigante consideró que se ha abusado de esta figura jurídica por ser más fácil y menos costoso.
Antes en los divorcios tradicionales -también llamados necesarios- las parejas tenían que esperar de dos a tres años y resultaba muy costoso, por el pago de honorarios a los abogados.
En el caso de Puerto Morelos, Várguez González señaló que de los expedientes que él lleva, tres por mes en promedio, el 95% corresponden a divorcio exprés y el otro 5% son voluntarios.
Explicó que son 24 causales, por los cuales se puede solicitar un divorcio exprés y las parejas deben tener mínimo un año de casadas. Aunque los juzgados tienen mucha carga de trabajo, estos se deben dictaminar en un lapso máximo de seis meses.
Por Guillermo Olán-Quequi