Crece infraestructura aeroportuaria: Carlos

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

Con una inversión superior a los tres mil 400 millones de pesos, la nueva Terminal 4 de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Cancún, permite incrementar en 43% su capacidad de recepción y salida, tanto para vuelos domésticos como internacionales, lo cual significa que podrá atender a unos 30 millones de pasajeros anuales, refirió el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia inaugural, el mandatario federal puso funcionamiento el edificio terminal con sus 67 mil 170 metros cuadrados de construcción que albergan 80 mostradores de documentación, 10 filtros de seguridad, entre otras instalaciones, 18 puertas de embarque con tres mil 121 asientos en sus salas de última espera.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, estableció que con esta inauguración, Asur reafirma su compromiso con México y Quintana Roo para ser una digna puerta de entrada y salida tanto al país como al estado, aportando así sus esfuerzos en beneficio de las industrias aeronáutica y turística y de todos los que encuentran en ambas su principal fuente de empleo.

«Con la nueva terminal, que aún opera al 50% de su capacidad, Cancún cuenta con el segundo aeropuerto más grande del país», dijo.

“Desde hace más de un año, empezamos a corregir el rumbo de Quintana Roo. No hay milagros, no hay magia; hacemos lo que había que hacerse: combatir la corrupción, generar más y mejores oportunidades para todos, y disminuir la desigualdad para la que gente viva mejor”, destacó.

En el marco de la inauguración de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, indicó que el turismo es una de las actividades que son motores importantes en el desarrollo de la economía.

“Tan sólo de octubre de 2016 a julio de este año, recibimos más de nueve millones de turistas internacionales, cuya derrama económica permite generar nuevas inversiones y crear más empleos para mejorar la calidad de vida de la gente”, destacó el mandatario.

Carlos Joaquín abundó que estas cifras permiten pronosticar que se superará la meta de 2016, en la que el turismo estatal representó más de una tercera parte del total nacional. “En este año, la tasa promedio de ocupación de nuestros destinos es del 82%, la satisfacción de los turistas del 95 y una tasa de retorno del 52%”, abundó.

“El año pasado, aportamos al país el 67% del turismo de cruceros y para este año esperamos cerca de cuatro millones de cruceristas en más de mil 300 barcos. Fuimos, una vez más, el primer lugar en la generación de empleos en el país; nuestro reto ahora es lograr una mejor distribución de la derrama económica, un mayor equilibrio regional para disminuir la desigualdad y devolver la absoluta tranquilidad a nuestra gente y a nuestros visitantes”, explicó

La Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, confirmó la posición de Asur de vanguardia en la industria aeronáutica de Latinoamérica, pues este edificio forma parte del área total de la Terminal que alcanza los 270 mil metros cuadrados, lo que incluye una plataforma con 18 posiciones para aeronaves, de las cuales 12 son de contacto y seis remotas, y permiten la operación, en una primera etapa, de 14 líneas aéreas que realizan operaciones tanto domésticas como internacionales.

En su área de arribos internacionales, con 36 mostradores de migración, ocho bandas de reclamo de equipaje y una amplia área para aduana. En tanto, los pasajeros que arriban en vuelo nacionales, cuentan con cinco carruseles para recuperar sus equipajes.

El director del Grupo Asur, Fernando Chico Pardo, precisó que en los últimos 22 meses, en el aeropuerto de Cancún se invirtieron cinco mil millones de pesos.

«Nuestro objetivo fue tener en tiempo récord de construcción una terminal moderna, segura y funcional. El Aeropuerto Internacional de Cancún recibirá durante 2017 una cifra de 23 millones de pasajeros. Con esta obra incrementamos en 43% nuestra capacidad total; es decir, que a partir de hoy tenemos una capacidad anual de 31 millones de pasajeros. Este monto representa el 86% de todos los pasajeros que movilizó el aeropuerto de la Ciudad de México en 2016.

 

Adicionalmente, tenemos programada para este terminal otra inversión para una ampliación que dará la capacidad para otros nueve millones de pasajeros, que nos llevará a una cantidad cercana a los 40 millones de usuarios», estableció.

Cabe mencionar que El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la develación de la placa inaugural de esta Terminal 4, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) Fernando Chico Pardo.

No hay comentarios