Crece consumo de marihuana

 

 

Al menos en el estado, el 3.3% de niños que cursan quinto y sexto año de primaria han consumido una vez marihuana, mientras que el 12% de adolescentes que cursan la secundaria y preparatoria consumen esta sustancia continuamente, indicó Carmen Fernández Cáceres, Directora General del Centro de Integración Juvenil, la cual llevó a cabo recientemente el Informe Anual a la comunidad y el 1er Informe del Patronato.

Es de esta forma que esta institución la cual cuenta con más de 116 centros alrededor de toda la república mexicana, durante el 2015 atendió a 9.4 millones de personas, esto fue gracias a la colaboración de 8 mil 700 voluntarios, de los cuales 56% de esta cobertura es realizada por ellos. Así también se recalcó que desde el segundo semestre del 2004 hasta el primer semestre del 2015, el consumo nacional de marihuana aumentó más del 17%, situándose por arriba de tabaco y alcohol.

Mientras que el consumo en Quintana Roo del 2004 al segundo semestre del 2015 tiene una alteración significativa del 15%, incluso arriba del consumo de alcohol y tabaco, esto permite al centro darse la tarea de implementar nuevas estrategias para combatir estas adicciones. Dentro de las acciones realizadas a nivel de prevención tuvieron 2 mil 378 con un total diferente de tratamientos de 6 mil 608, es de esta forma que el tratamiento es el que genera resultados en estos centros.

“La población entre los 13 y 18 años es la que tiene mayor índice de vulnerabilidad, donde en el último semestre del 2015 se presentó un aumento en sustancias nocivas como crack, cocaína y por supuesto que la marihuana” señaló Lilian Negrete Estrella, Directora General de CIJ Cancún.

“Hace un año se me hizo la invitación de ser parte del patronato, es un compromiso que tome, por ello invito a que nos sumemos, sobre todo lo que nos debe llamar a un más para participar, es la edad en la que se va dando el primer consumo de muchas de estas sustancias, vemos que la edad es cada vez menor, que no nos damos abasto tanto las instancias de gobierno, como centros de integración juvenil, es por ello hay que atender y prevenir estas adicciones” dijo la maestra Leslie Hendricks Rubio, Presidenta del Patronato del CIJ.

Durante este evento se tuvo la presencia del Diputado federal Mario Machuca Sánchez, Secretario General de la CROC, al cual se le entregó un reconocimiento por la labor en conjunto con el CIJ. De esta manera, los centros de integración juvenil buscan de forma coordinada trabajar para esta causa, sumar esfuerzos con diferentes organizaciones, y lo más importante de este problema presente, es que todos sean parte de la solución.

Por María Fernández

 

No hay comentarios