Crece afluencia de turismo checo

El arribo aumenta durante el invierno.

Por Blanca Silva > Quequi

En medio del crecimiento anual del 20% que registra la afluencia de turismo checo a Cancún, la cónsul Honoraria de la República Checa en Quintana Roo y Yucatán, Rocío del Carmen Infante Guízar, reveló el constante robo de pasaportes, documentos y dinero a turistas de esa nacionalidad cuando se trasladan entre Cancún y Tulum.


De esta manera, Cancún recibiría este año alrededor de cinco mil turistas checos, resultado de un incremento anual del 20%, cuya afluencia se concentra más en la temporada invernal. Sin embargo, reveló que están teniendo un problema por el robo de pasaportes, que los hace presumir que habría un mercado negro de estos documentos.


Explicó que el turista se sube al transporte y en el trayecto le sustraen sus documentos de la mochila, por lo que cada mes tienen entre cinco y seis reportes, cifra que es muy alta considerando la baja afluencia de viajeros checos con respecto a los provenientes de Canadá o Estados Unidos, quienes son apoyados por el Consulado a su cargo con pasaportes de emergencia.


Recordó que la República Checa tiene nada más 10 millones de habitantes, por lo que la afluencia de turistas es relevante al igual que el robo de documentos, problema que se ha convertido en una constante a lo largo de los años.


Por ello, hizo un llamado a los transportistas a cuidar el servicio que brindan al turismo, así como al turista en sí, pues vienen a vacacionar no a llevarse una mala historia del país, ni pasarse el día denunciando el robo, lo cual les quita dos días de su tiempo y los hace interrumpir sus tours e incluso tener que cambiar su boleto de avión en lo que obtienen otro pasaporte para regresar a su país.

No hay comentarios